29 dic 2007

Absolvieron a imputados sin tierra

La Voz del Interior (29/12/2007)
Absolvieron por prescripción a imputados en litigio de tierras

Cruz del Eje. La Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje absolvió ayer por prescripción de la acción a tres poseedores de tierras y ocho militantes de la Asociación de Productores del Noroeste Cordobés (Apenoc) que estaban imputados por daño calificado en contra de un supuesto propietario de tierras. Entre los beneficiados por la medida se encuentra el cura párroco de Serrezuela.
A la hora de los alegatos, la acusación de la fiscal de Cámara Haydeé Gersicich, que solicitó un año de prisión en suspenso para los imputados, naufragó ante el fallo unánime de los camaristas, que decidieron absolverlos por prescripción de la acción.
Por una parte, absolvió al acusado Juan Camilo Herrero de Apenoc, al considerar que había estado ausente de la provincia al momento de los hechos, y que no participó en ellos.
Por otro lado, libró de culpa a los poseedores ancestrales Carlos Nicolás Loyola, Juan Carlos Loyola y Ceferino Darío Romero. Igual criterio aplicó para Juan Medardo Allende, Lorena del Valle Capdevila, Juan Ramón Maldonado, Dominga del Carmen Mercado, María Cecilia Suau, Carlos Hugo Sánchez (cura párroco de Serrezuela) y Javier Scheibengraf, todos militantes de Apenoc.
La lectura de los fundamentos del fallo se fijó para el 12 de febrero del año próximo.
Fuentes tribunalicias confiaron que la Cámara habría cambiado la carátula de “daño culposo” por “daño simple”, “haciendo correr la prescripción de la acción y dictaminando la absolución”. Las razones se develarán cuando se conozcan los fundamentos.
Los hechos que motivaron el juicio se desencadenaron el 5 de febrero de 2005, en el paraje Cañada Larga, a la vera del camino que conduce a Agua de Ramón, a cinco kilómetros de la comuna de Tuclame.
Se trata del campo El Barrayaco, de 1.993 hectáreas, parte sur de la Estancia El Chañar, que habría sido adquirido por Ramón Mazzeo al Banco Central de la República Argentina. En el lugar, desde tiempo ancestral, estaban asentados poseedores sin títulos registrales.
Los 11 absueltos estaban acusados de cortar alambrados y hachar postes, en supuesta defensa de las 1.993 hectáreas que habitaban los poseedores. La Cámara Criminal los absolvió, pero al considerar la prescripción de la acción.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs