13 dic 2007

25 mil árboles a las veredas

La Voz del Interior (13/12/2007)
Lanzaron un plan para sumar 25 mil árboles a las veredas

El objetivo es plantar esos ejemplares en un año. El programa comenzó en el Centro.El municipio notificará a los vecinos para que cumplan con la forestación de sus veredas.
Dan sombra, frenan los vientos, atraen la presencia de pájaros, embellecen la ciudad, mejoran la calidad de aire y reducen el consumo de energía por morigerar la temperatura. Pero son pocos: en Córdoba faltan al menos un millón de árboles. Pese a que no se trata de la mejor época para plantar nuevos ejemplares, el intendente Daniel Giacomino inició ayer un programa que apunta a colocar y garantizar el cuidado de unos 25 mil árboles durante el próximo año.
El plan de reforestación comenzó en el microcentro. En el transcurso de esta semana se plantaron más de 200 ejemplares de un total de 400 que estarán colocados el viernes. Dado que las altas temperaturas no son propicias y el riego de las plantas es fundamental para que sobrevivan, ayer el intendente salió a entregar regaderas a los propietarios de comercios céntricos, como símbolo del cuidado que ellos deberán tener para garantizar que los árboles no se sequen.
Fernando Cámara, flamante subsecretario de Ambiente del municipio, recalcó que se trata del inicio de un programa ambicioso: se planea la instalación de 25 mil nuevos ejemplares en el transcurso del primer año de gestión. En el Centro –el sector más crítico para el arbolado por la falta de cuidado o la directa destrucción de los ejemplares que compiten con la cartelería comercial– se proyecta incrementar en el 20 por ciento la cantidad de árboles existentes.

En varios frentes
Cámara recalcó que el proyecto contempla la reforestación del microcentro, la reposición de los ejemplares de las grandes avenidas, la plantación masiva en espacios verdes del municipio y, sobre todo, la “invitación” a los frentistas para que cumplan con la obligación de plantar árboles en sus veredas.
Ese proyecto supone la notificación a los frentistas cuyas viviendas carecen de arbolado público, la concesión de un plazo que sería de 90 días para la colocación de los correspondientes ejemplares y la posterior inspección de las viviendas para corroborar el cumplimiento. La ordenanza prevé sanciones para los incumplidores.
“No se trata de sumar decenas de miles de ejemplares que después terminan secos porque nadie los cuida. El objetivo es hacerlo de manera progresiva y al mismo tiempo concientizar al vecino sobre la necesidad de riego”, indicó el funcionario. La semana próxima, el municipio realizará un operativo similar en todo el trayecto de la recientemente ampliada avenida Cruz Roja Argentina.
Después, se realizará una plantación masiva en el espacio conocido como Parque del Oeste. Se trata del predio que está al costado de la ruta que une El Tropezón con la Escuela de Aviación. Ahí el ex intendente Rubén Martí proyectó un espacio verde que nunca llegó a concretarse. La gestión de Giacomino comenzará el proceso con la plantación de ejemplares de árboles autóctonos, a los fines de iniciar la transformación de ese bello lugar donde sólo hay una escultura.
La política de forestación fue intensa durante la intendencia Martí, pero desde entonces todas las iniciativas fracasaron. Un censo de árboles realizado en 2001 por la gestión de Germán Kammerath reveló que –calculando tanto los ejemplares de espacios públicos como privados– a la ciudad le falta al menos un millón de árboles para cumplir con los parámetros mínimos fijados por la ONU para garantizar una buena calidad de vida.
El mismo estudio reveló que en las veredas faltan unos 500 mil ejemplares, y que deberían sumarse arboledas en muchísimos sitios públicos, plazas y parques para llegar a niveles aceptables de verde urbano.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs