10 dic 2007

1.800 árboles para reforestar

El Puntal de Río Cuarto (10/12/2007)
Alumnos de Sampacho aportaron más de 1.800 árboles para reforestar las sierras

Preocupados por los incendios de principios de año, el Instituto “Pablo A. Pizzurno” lanzó un proyecto para afrontar la pérdida. Tras meses de espera, los plantines fueron recibidos en la localidad de Yacanto
Debieron pasar varios meses para que más de 1.800 plantines que fueron generados en los viveros del Instituto “Pablo A. Pizzurno” de esa localidad, finalmente encontrarán un lugar para ser trasplantados y ese destino está determinado por la localidad de Yacanto, ubicada en el valle de Calamuchita.
El objetivo del proyecto que elaboró el colegio agrotécnico se orientaba a reemplazar miles de especies arbóreas que fueron afectadas por los devastadores incendios en las sierras cordobeses. Preocupados por la situación, los alumnos se sintieron conmovidos ante la problemática y, con la conducción del profesor Carlos Formica, y junto al cuerpo directivo del establecimiento, pusieron manos a la obra para aportar una solución.
De esta forma, consiguieron las semillas, realizaron la plantación y posterior cuidado de los plantines -incluso en tiempos de vacaciones- y cuando se logró una considerable cantidad de ejemplares, se ofrecieron a las zonas afectadas. Curiosamente ésta fue una de las principales dificultades que hallaron al encontrarse con la realidad de que nadie se interesaba en trasplantar las especies criadas tales como algarrobos, acacias, chañares y pinos, entre otros.
“Nos costó mucho tener receptividad para darle un destino a las plantas, pero finalmente se ha producido el traslado de unas 1.800 especies a la zona de Yacanto, en el Valle de Calamuchita”, explicó el profesor Formica.

Lento crecimiento
Los serios problemas climáticos ofrecidos por el crudo y prolongado invierno, demoraron el normal proceso de crecimiento de los ejemplares vegetales que merecieron un cuidado especial.
Esa lentitud del proceso se sustentó en las continuas heladas y en las tres nevadas registradas durante el año. “Les costó arrancar, pero cuando surgieron los brotes no pusimos en contacto con el órgano de Ambiente de la comuna de Yacanto y llevamos las plantas, que debieron someterse a un proceso de ambientación en las sierras, pero ya estamos más tranquilos y creo que con los alumnos hemos cumplido un proceso”, dijo el profesor Formica.

Los proyectos
Debido a la experiencia alcanzada en la creación de especies arbóreas que fueron cultivadas con gran dedicación por los chicos, el proyecto va a continuar el año próximo.
“Una vez que PUNTAL publicó la nota sobre la necesidad de contar con espacios amplios para el trasplantado, surgieron varios pedidos en nuestra zona aunque en realidad apuntábamos a cubrir las regiones más afectadas en las sierras”, indicó el docente.
Pero en el año venidero el esquema de trabajo continuará, se cultivarán más especies y se atenderán las solicitudes que en el presente año no se pudieron cumplimentar.
“Quiero recalcar que nuestro proceso de trabajo es totalmente gratuito. No hemos perseguido fines económicos porque queríamos contribuir con la ecología y el medio ambiente de nuestras zonas tan afectadas por los incendios forestales”, recalcó Formica.
Por último, el docente tuvo gestos de agradecimiento hacia sus alumnos por evidenciar muestras de un gran amor por la naturaleza.
La misma directora Elsa Ghigo apoyó incondicionalmente el proyecto desde sus inicios. Por su lado, Formica consideró: “Sabemos cómo son los chicos de hoy, pero hubo algunos que se preocuparon en que ‘sus’ plantines no fueran dañados por el granizo, la helada o la nieve. Hubo grandes sacrificios para completar el proyecto. La realidad de hoy nos dice que lo pudimos hacer, que lo vamos a repetir y ampliar y que mediante el trabajo, las ganas de aprender y la producción estudiantil, se pueden hacer grandes contribuciones a la ecología y a la vez a la naturaleza en nuestras sierras”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs