16 nov 2007

Vertedero para Río III

La Mañana de Córdoba (16/11/2007)
Río III: Picolotti enviará técnicos en apoyo al proyecto del vertedero regional de basura



Llegará una delegación encabezada por la ingeniera Sonia Bordenave. La Secretaría de Ambiente observa con interés la propuesta. Siete municipios de Calamuchita y Tercero Arriba avalan el plan.
La Secretaría de Ambiente de la Nación enviará a esta ciudad un grupo de técnicos encabezado por la coordinadora del área de Residuos Sólidos, Sonia Bordenave.
El equipo de colaboradores de Romina Picolotti llegará en los próximos días con el fin de asesorar a la Municipalidad de Río Tercero y a otros seis gobiernos locales de los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba en la concreción del ambicioso proyecto de un vertedero regional para el enterramiento controlado de toda la basura que se genera en la zona.
“Presentamos la propuesta de ayuda técnica y financiera a la Secretaría de Ambiente de la Nación y como respuesta recibimos la comunicación de que una de las principales colaboradoras de Romina Picolotti visitará nuestra ciudad para reunirse con los siete municipios que impulsamos esta iniciativa”, destacó el intendente local Luis Brouwer de Koning.
La repartición nacional receptó muy favorablemente la propuesta, sobre todo porque se trata de un proyecto conjunto que apunta a resolver el pasivo ambiental que en cada uno de sus ejidos urbanos tienen los municipios de Río Tercero, Villa General Belgrano, Los Cóndores, Tancacha, Villa Ascasubi, Corralito y Almafuerte.
“Seguramente Sonia Bordenave nos orientará convenientemente sobre cuál es la mejor alternativa para procesar la basura orgánica e inorgánica que generamos los habitantes de estas poblaciones. Además ya existen otros potenciales interesados en sumarse a la iniciativa como Embalse y Villa del Dique. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con la Agencia Córdoba Ambiente y con la Secretaría de Romina Picolotti para darle una solución integral y definitiva a este serio problema”, continuó el jefe comunal de Río Tercero.
Si los términos del proyecto son aceptados por la Nación y la Provincia, es muy posible que el organismo federal ayude a financiar la ejecución del vertedero regional que permitirá tratar con seriedad y en forma definitiva los residuos generados por una población que ya supera los 80 mil habitantes.
“Los técnicos de Ambiente nos dirán cuál es el mecanismo más correcto para separar los residuos, reciclarlos y enterrarlos en un lugar que deberá reunir determinadas condiciones de higiene. Ellos evaluarán toda la situación y dictaminarán en función a la experiencia que ya tienen sobre la cuestión”, destacó Luis Brouwer de Koning.

Proyecto propio
El proyecto inicial del vertedero controlado fue realizado por las autoridades ambientales de Río Tercero que contrataron a tal efecto al ex titular de la Agencia Córdoba Ambiente Sergio Nirich.
Con el diseño técnico definido, Luis Brouwer de Koning aprovechó los contactos que tenía con intendentes de la región, para ampliar la base de sustentación de la iniciativa. Luego de conseguir el apoyo de los otros seis colegas, la propuesta fue elevada el último lunes a la Secretaría de Ambiente de la Nación, desde donde se recibió esta primera respuesta positiva. Si se tiene en cuenta que todo parece indicar que Romina Picolotti seguirá en su cargo bajo la presidencia de Cristina Kirchner, es muy factible entonces que la Nación aporte el dinero necesario para la construcción de este vertedero regional bajo la supervisión previa de la Agencia Córdoba Ambiente que no puede quedar al margen de la iniciativa.
Como dato importante puede recordarse que los vertederos regionales ya construidos (Traslasierra) o en proceso de instalación (Cruz del Eje) han demandado al Estado cordobés inversiones superiores a los tres millones de pesos, una cifra muy importante que los municipios por sí solos no podrían afrontar.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs