10 nov 2007

Sanear el predio de la fábrica

El Puntal de Río Cuarto (10/11/2007)
Contaminación con plomo: intiman a sanear el predio de la fábrica

El Municipio reclama la limpieza del sector donde antes se acumulaban baterías. El plan de remediación presentado por el propietario está demorado en Córdoba Ambiente. Pedirán la visita de especialistas
El Municipio envió una intimación al dueño de la fábrica de plásticos ubicada al lado del barrio Cispren para que sanee el predio industrial por supuesta contaminación con plomo.
La medida se conoció ayer luego de que se reuniera la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. El martes los vecinos hicieron uso de la Banca del Ciudadano.
El objetivo a corto plazo es lograr la remediación del sector, para luego proceder a la relocalización, se informó oficialmente.
También se supo que el propietario del establecimiento, Juan Giacobone, presentó a Córdoba Ambiente un plan de saneamiento del predio fabril. Pero todavía está pendiente el visto bueno de esa agencia oficial.
Ya Córdoba Ambiente había ordenado al empresario remediar el sector.
La remediación es recomendada por geólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), para limpiar todo foco de contaminación que pudiera existir.
La investigación nació cuando se descubrieron altos valores de plomo en sangre en una niña que vive al lado de la fábrica. Luego se detectaron otros casos.
Giacobone niega que su planta esté contaminando el barrio y pide que se investigue otros posibles focos contaminentes lindantes con el complejo habitacional.
Años atrás, la fábrica acumulaba baterías en un sector de su predio.
El ministro de Salud, Oscar González, informó días pasados que dieron negativo los análisis practicados a unos cuarenta chicos del barrio. Pero los vecinos reclaman mayores precisiones.
Luego de la reunión, los concejales se comprometieron a elevar invitaciones a dos profesionales del Ministerio de Salud de Córdoba para que viajen a esta ciudad para evacuar las dudas de los vecinos.
“Tras la banca del ciudadano pedida por los vecinos, los concejales nos comprometimos a hacer un acompañamiento en cuanto a la relocalización de la fábrica y la asistencia médica”, dijo ayer a PUNTAL la presidenta del bloque oficialista, Graciela Saracho.
“Estuvimos reunidos el equipo de salud municipal, los médicos de los dispensarios colindantes con el barrio, los especialistas en bromatología y los concejales de ambos bloques que formamos parte de la Comisión de Salud”, enumeró.
Y acotó: “Lamentablemente no participaron el director y los médicos del Nuevo Hospital”.
Saracho señaló que se acordó invitar a dos especialistas cordobesas: “Se trata de (María) Frías de Epidemiología y (Nilda) Gait de Toxicología, para explicar el alcance de este problema”.
“Hemos quedado también de acuerdo en que nos vamos a guiar por los resultados oficiales del Ministerio de Salud de Córdoba y no por los de los laboratorios privados”, añadió.
“Otro aspecto importante es el de los informes elaborados por Córdoba Ambiente en relación con la hipótesis de la contaminación”, sostuvo.

Relocalización decidida
La concejala recordó también que ya se tomó la decisión política de la relocalización de la planta fabril y agregó que se empezó con la pavimentación del sector, lo que ayudará a contener cualquier presunta contaminación con plomo.
“En ese sentido, de Córdoba Ambiente tienen que contestar cómo es la forma para llevar a cabo dicha remediación”, precisó.
Saracho se comprometió a “darle celeridad” a cada uno de los compromisos asumidos con anterioridad, en relación con esta problemática.
“Con las especialistas que vengan a la ciudad, trataremos de llevar tranquilidad a los vecinos del Cispren”, concluyó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs