26 nov 2007

San Agustín y RSU

La Voz del Interior (26/11/2007)
San Agustín tiene un proyecto para tratar su basura

"Estamos terminando el proyecto, que se encuentra avanzado, para poner a consideración de la Secretaría de Ambiente de la Nación", manifestó el intendente de San Agustín, Julio Agosti, sobre la iniciativa de generar una solución para la basura que genera este pueblo.
El municipio posee un predio, cuatro kilómetros al norte de la localidad, en donde deposita los residuos a cielo abierto, con un enterramiento sin ningún tratamiento. La intención es aprovechar ese lugar para crear una planta de reciclado.
Si se logra el aporte económico de la Nación para su concreción, la localidad se anotaría entre las pocas de la provincia que resolvería por si sola esta problemática, evitando enviar los residuos a otro lugar, pero erradicando el basural actual y a la vez generando con su basura recursos económicos.

El proyecto
El proyecto contempla el reciclado de parte de la basura desde el municipio, en conjunto con "instituciones, organizaciones civiles y empresas afines". El predio en donde se concretaría el tratamiento de la basura tiene cinco hectáreas y se dividirá en dos sectores. El primero, estaría , rodeado de un tejido perimetral, contendrá un galpón de 500 metros cubiertos y playones, ocupando 1,5 hectárea. El segundo sector, es un vertedero controlado, o sea una "fosa semienterrada", con un cerco de 1,5 metros de altura.
La adecuación del predio, señalan en la comuna, demandará un año de ejecución. La erogación para lo edilicio y las maquinarias para el reciclado tiene un presupuesto de 640 mil pesos, que se piden a Ambiente de la Nación.

Prioridades
Además de la planta de tratamiento para reciclar parte de la basura y enterrar pero en forma adecuada el resto, se contemplan otros puntos. Por ejemplo, que deberán adoptarse "campañas educativas" para la recolección en días "diferenciados" de los distintos tipos de residuos domiciliarios, entre inorgánicos (vidrios, papel, plásticos, metales) y orgánicos (restos de alimentos). De esta manera, se pretende establecer jornadas de recolección diferentes para unos y para otros.
La iniciativa expresa que con la basura orgánica se elaborará compost (abono fertilizante) a partir del proceso de lombricompuesto. Mientras, el cartón, vidrio, plásticos y otros objetos inorgánicos que tengan valor de reventa se comercializarán, creando un nuevo ingreso para el municipio, que ayude a sostener el sistema.
La intención es terminar con el actual y vetusto basural, que genera contaminación, pero sin recurrir al traslado de los residuos a otras ciudades, como hay decidido algunas de las localidades de la zona que erradicaron sus basurales.
De todos modos, en el municipio admiten que si no logran el apoyo nacional, sería imposible afrontar el proyecto con recursos municipales.

¿Uno en Río Tercero?
Mientras, se espera en los próximos días la presencia de funcionarios de Ambiente de la Nación en Río Tercero para analizar un proyecto para crear en la zona un vertedero para tratamiento de residuos para uso regional.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs