30 nov 2007

Río IV y el agua

La Mañana de Córdoba (30/11/2007)
El consumo anual de agua sigue en aumento y ya promedia 450 litros diarios por habitante

Río Cuarto - La Empresa Municipal de Obras Sanitarias alertó sobre el tema. Con la llegada del calor cayó la presión en distintos barrios. Los nuevos edificios y redes también influyen en la situación.
Pese a los continuos mensajes de alerta lanzados por la Empresa Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) el consumo anual de agua en la ciudad no deja de aumentar. Lejos de revertirse la tendencia de los últimos años, que ubica a Río Cuarto como una de las urbes de más alta demanda en el país, los vecinos derrochan cada vez más.
En un prorrateo de lo ocurrido al cabo de un año, el promedio por habitante bordea los 450 litros diarios según proyectó el secretario de Desarrollo Urbano, Fabricio Pedruzzi.
“Por la gran cantidad de obras construidas y la mayor infraestructura, el alto consumo se mantendrá varios años más”. Por eso, aventuró: “Habrá que esperarse un cambio generacional para que se noten conductas de mayor cuidado y prevención de este recurso vital”.
Algunas estimaciones parciales dan cuenta de que el consumo se habría incrementado entre un 10 y un 15% en los últimos años. La suba -y el consecuente derroche- es producida por la impresionante cantidad de obras acumuladas en apenas dos años: sólo en el centro se suman 450 nuevos edificios.
A ello debe adicionarse la edificación de nuevos predios cerrados en la periferia, una larga lista de locales comerciales y la mayor infraestructura instalada por nuevas obras en los barrios.
“Es inevitable que la gente consuma más agua cuando cuenta con la redes de agua potable y cloacas, y eso ha crecido mucho”, graficó el titular de Obras Públicas.
Esta semana, como en el resto de la provincia, llegaron las altas temperaturas y en la ciudad, la demanda de agua se elevó a niveles desorbitantes, cayendo la presión en distintos barrios del sector oeste de la traza urbana.
El Ente Municipal de Obras Sanitarias anunció un nuevo plan de obras y desde Desarrollo Urbano, Pedruzzi aseguró que la provisión del servicio “está garantizada” este verano.

Obras y multas
El calor extremo de estos días, más la rotura de una cañería de impulsión y la falta de lluvias, obligó a los responsables del EMOS a realizar un fuerte llamado de atención a los usuarios para que no derrochen el agua y arreglen las pérdidas domiciliarias.
Ahora, la multa que se aplicará a los reincidentes notificados por los inspectores ante un derroche de agua es de 285 pesos, un valor más que contundente para el bolsillo de los usuarios, ya que antes era de sólo 25.
Según anunció el titular de Desarrollo Urbano, el plan urgente para evitar la falta de agua en este verano en la ciudad prevé inversiones por más de 5 millones de pesos, entre los que se cuentan la instalación de una cisterna en Villa Golf, la puesta en marcha de nuevos pozos y la extensión de redes.
Debe recordarse que el 20% del agua que toma la ciudad la aporta la toma de agua de Tres Acequias, en tanto que el restante 80% proviene de las treinta perforaciones que hay en el ejido.
En ese marco, hay un plan de exploración de nuevos pozos para ampliar la capacidad del servicio de agua potable.
Por caso, se harán cinco perforaciones exploratorias en el sur de la ciudad, a los efectos de sondear si allí se pueden instalar nuevos pozos.
Por día, se producen 70 millones de litros para abastecer a los 170 mil habitantes que hoy tiene la ciudad. Con las perforaciones que se han previsto sumar, se espera agregar 14 millones de litros más.
Otras obras incluyen el nuevo acueducto de calle San Martín, cuyo proyecto surgió luego de las sucesivas roturas del actual conducto.
Con esta serie de emprendimientos públicos las autoridades locales esperan poder solucionar, al menos parcialmente, la falta de líquido vital en importantes sectores de Río Cuarto.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs