23 nov 2007

A Río III no llegó nada

La Voz del Interior (23/11/2007)
A Río Tercero no llegó nada de lo prometido por la Nación



De los aportes prometidos meses atrás por el Gobierno nacional para que Río Tercero pueda armar un esquema de monitoreo de la actividad de las empresas químicas y montar un sistema eficiente de actuación ante emergencias por accidentes ambientales no se recibió aún ni un peso. La demora en los trámites generó incluso que algunos empiecen a poner en duda si los fondos llegarán.
El compromiso fue hecho a la Municipalidad tras los graves incidentes ocurridos entre junio y agosto. En junio, dos operarios murieron por un escape en Petroquímica Río Tercero. En julio, hubo unos 50 operarios internados por temor a una intoxicación por otro escape. Y en agosto media ciudad se autoevacuó ante una fuerte explosión en la planta de amoníaco de Fábrica Militar, que no tuvo consecuencias pero que alarmó a miles de habitantes, sobre todo por la demora en 40 minutos en informar sobre el hecho a una población sensibilizada.
Tras esos episodios, el intendente, con Río Tercero siendo noticia en el país, Luis Brouwer de Koning, logró el acompañamiento de legisladores cordobeses de varios partidos, como Roberto Urquía, Oscar Aguad, Norma Morandini y Carlos Rossi, con los que se hicieron gestiones ante el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Ambiente de la Nación. Ambos se comprometieron a hacer efectivos aportes para lograr un mejor control. A las dos semanas, el intendente elevó los proyectos que le solicitaron, que implicaban inversiones por más de seis millones de pesos. Dos expedientes quedaron abiertos: uno en Planificación, por más de cuatro millones de pesos, y otro en Ambiente, por 1,3 millones. Hasta ahora, no llegó nada.
“El más avanzado es el trámite con Ambiente: esta semana me dijeron que en los próximos días empezarían a depositar los fondos”, señaló Brouwer de Koning a este diario. “Apenas lleguen llamaremos a licitación para comprar los equipos; tenemos los pliegos listos”, acotó.
Con esos recursos se adquiriría el instrumental para una estación móvil de monitoreo ambiental, a montar sobre un vehículo utilitario que ya aportó la Provincia, entre otros equipamientos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs