17 nov 2007

Relleno en Villa María

El Puntal de Villa María (17/11/2007)
Con la nueva obra se cubre la necesidad de enterramiento de basura por 10 años

Se ejecutó una cava para el depósito de desechos compactados luego de separar lo orgánico y lo que se puede reciclar para comercializar. Notificaron a la Provincia para que venga a hacer la inspección
La empresa concesionaria del basural culminó con la construcción de la cava, proceso que incluyó compactación del suelo, recubrimiento con un material específico y posterior ubicación de la membrana de 1.500 micrones. Cumplidos todos los pasos el siguiente será la inspección en el lugar por parte de la Agencia Córdoba Ambiente para habilitarla para el uso.
Marina Crescimbeni, directora de Ambiente de la Municipalidad, aseguró ayer que el proyecto cuenta con la aprobación de esa dependencia provincial, a la par que ya notificaron el avance “para que vengan a hacer la inspección definitiva, cuando la Agencia venga, controle y certifique que cumple con todos parámetros y se hicieron las cosas tal cual están registradas, nos dará la aprobación”.
La funcionaria detalló que la construcción de la cava incluyó un proceso con pruebas periódicas, tanto de la impermeabilidad de la membrana como de la impermeabilidad del suelo, “aparte también se evalúa la resistencia del suelo”. La dimensión total será de 200 metros por 200 metros, actualmente se culminó la primera etapa de 10 mil metros cuadrados, “quedando ya todo listo para los otros 100 por 100, con eso se cubren las necesidades de Villa María por 10 años”.
La cava posee 3,80 metros de profundidad y la posibilidad de elevarse sobre el nivel del piso en unos 10 metros.

Lo pasado
El tratamiento de la basura fue un tema de difícil resolución para la actual gestión municipal que incluyó la rescisión del contrato con Corbam, después de una dilación de los tiempos y de que se diera a la firma repetidas oportunidades a pesar de los reiterados incumplimientos. Luego se declaró la emergencia administrativa y el tratamiento se adjudicó a EMRE SA (dejó de ser gratuito, ver recuadro).
En septiembre de 2006 se firmó el contrato de concesión y desde entonces la firma cobra. Ante la pregunta sobre las causas por las que se demoró tanto la realización de la cava para dar paso al relleno sanitario Crescimbeni explicó que “al principio nos costó todo un tiempo administrativo para la aprobación del proyecto, una vez que tuvimos eso se comenzó, y como toda obra a la intemperie, depende del factor climático”. La funcionaria apuntó que el factor climático fue postergando el inicio, pero “cuando se lograron tener los parámetros controlados, tal cual lo exigen las condiciones técnicas, se hizo todo”.
Y enumeró las tareas que también se llevaron a cabo en este lapso: acondicionamiento del predio, forestación, ingresos, alambrado olímpico, se ubicó la balanza y “esa enorme cantidad de basura dispersa que se veía en el basural se acomodó, se cerró, y hoy está toda compactada y ordenada, ya es una montaña de tierra no de basura en la que está creciendo el pasto”.

El proceso
A diario llegan al predio ubicado camino a Ana Zumarán más de 80 toneladas de basura. La funcionaria detalló que una vez aprobada la utilización de la cava lo primero que se hará tras el arribo de los residuos será la selección para sacar la mayor cantidad de material factible de reciclar y vender, otro proceso paralelo será el compostaje (con la separación del material orgánico), y el resto irá a la cava (camiones descargarán al borde, una topadora prensará el material para luego tirarle capas de tierra arriba para que diariamente vaya quedando cerrada). Las canchas de compostaje todavía no fueron efectuadas, pero deberán estar para cuando comience a utilizarse la cava. Son playones de cemento que tendrán 50 metros de ancho por 100 de largo en los que se depositará material orgánico para que se haga la digestión.
Una vez cumplido ese proceso quedarán dos calidades de compostaje, uno que será resultado de una selección no muy fina, que se usará como suelo para la cobertura de la basura de la cava, y otro que responderá a las calidades exigidas por el mercado para su venta y utilización como abono de tierra.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs