23 nov 2007

Piden aplicar la ley

La Voz del Interior (23/11/2007)
Hernando: piden aplicar la ley de agroquímicos

La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Hernando pidió al intendente Sergio Coser que se aplique en la ciudad la ley provincial de agroquímicos. Rafael Giraudo, presidente de esa entidad, comentó que "esta ley es amplia y cubre aspectos que no están contemplados en la legislación local porque hay una ordenanza que prohíbe todo pero no se cumple".
Sobre la reunión con el intendente, Giraudo remarcó que "ha sido positiva porque hemos encontrado predisposición y nuestro planteo está orientado a ayudar, acompañar, instar a la Municipalidad para que avancemos en la adhesión a esta ley".
Según el profesional, la preocupación por parte de los agrónomos locales se centra en el manejo de los agroquímicos tanto en la zona urbana como en los alrededores. En Hernando actualmente está vigente una ordenanza municipal que prohíbe la utilización de cualquier tipo de agroquímicos dentro del ejido urbano. En relación con ese tema, Giraudo explicó que "el objetivo es poder establecer ahora qué productos se pueden utilizar en la zona urbana con el asesoramiento de un profesional responsable que extienda una receta fitosanitaria para ello y lo mismo para los lotes cercanos a la ciudad que están haciendo agricultura".
La ley provincial determina productos de clases toxicológicas bajas, es decir que no revisten riesgo para la población, que se pueden utilizar. A su vez determina responsabilidades tanto al profesional que emite la receta fitosanitaria como para los aplicadores, que deben estar debidamente habilitados para esa tarea.
"Si bien la legislación provincial tiene aspectos para mejorar creo que sería un gran avance en relación a lo que actualmente se da en Hernando", opinó Giraudo.
La ley de agroquímicos, si bien no excluye de la zona urbana a los depósitos, les pone una serie de requisitos importantes que hace que sea seguro su manejo. Además, establece requisitos para el ingreso de maquinarias para pulverizaciones a la zona urbana.
Otro punto que trata es el destino de los bidones ya vacíos para que no pasen a formar parte de la basura cotidiana, con riesgo de contaminación, aspecto que tampoco en esta zona se controla lo suficiente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs