10 nov 2007

Peces muertos en Carnerillo

El Puntal de Río Cuarto (10/11/2007)
Aparecieron peces muertos en el arroyo Carnerillo

Carnerillo.- Un vecino de esta localidad encontró el jueves por la tarde peces muertos en el arroyo que cruza esta localidad y en sus costas.
Ante lo observado dio inmediato aviso a la Municipalidad, reavivando este hecho el temor por contaminación que tiempo atrás generó una denuncia judicial en contra de vecinos de la zona rural que estarían evacuando aguas servidas al curso del arroyo.
Consultado por PUNTAL el intendente Lucio Rodríguez, dijo sentirse “realmente preocupado, porque la Municipalidad ha invertido mucho en la preservación del estado del arroyo, tiempo atrás, cuando en su momento se habló de este mismo problema. Hemos gastado mucho dinero, en viáticos para especialistas de las universidades y técnicos contratados. Hemos realizados todas las gestiones para que ahora Córdoba Ambiente nos llegue a decir, posiblemente, que las muestras tomadas han sido pocas y que necesariamente las observaciones tendrían que haber sido otras”.
El mandatario quiso dejar aclarado a los vecinos que Córdoba Ambiente e Hidráulica son los organismos encargados de velar por la situación del arroyo, no la Municipalidad. “No obstante, cumpliremos la función de elevar las inquietudes de los vecinos hacia estos organismos provinciales”.
De esta manera, el municipio dará inmediata intervención a dichas reparticiones para que comiencen a investigar.
Otros habitantes de la zona rural confirmaron a este medio que a lo largo de toda la cuenca del arroyo Carnerillo, bidones con agroquímicos están siendo dejados luego de las aplicaciones que se hacen mientras se desarrolla la producción agrícola.
Luego de las lluvias y el ascenso del cauce del curso de agua, esos bidones de plástico flotan hacia cercanías de la localidad y los vecinos observan lo que sería un indicador de contaminación y alarma.
A pesar de todas las medidas de precaución y concientización que se adoptaron el problema se reitera, y los vecinos señalan que nuevamente son los restos de agroquímicos los que provocarían la mortandad ya que se da justamente en tiempos en que el trabajo en los campos es más intensivo.

Antecedente
Como se recordará, cuatro años atrás también apareció gran cantidad de peces muertos en el lecho del arroyo, lo cual desencadenó una serie de denuncias e intervención de organismos provinciales.
En esa oportunidad los vecinos sostenían que los focos contaminantes provenían también del arrastre de productos agroquímicos que bajaban de los campos, y señalaban además que se lavaban los equipos denominados “mosquitos” en el lecho del arroyo.
Esto determinó que se prohibiera pescar o bañarse en este lugar para evitar cualquier problema de salud.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs