21 nov 2007

Niños rurales

La Voz del Interior (21/11/2007)
Denuncian que 400 mil niños trabajan en zonas rurales del norte

Villa Carlos Paz - La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) denunció ayer que más de 400 mil niños y adolescentes trabajan en cosechas del norte argentino, muchos de ellos sin percibir remuneración y expuestos a enfermedades vinculadas con el uso de agroquímicos.
Dichas estimaciones fueron presentadas ayer en el marco del II Foro de Infancia y Periodismo realizado en esta ciudad.
«Existen en la actualidad 400 mil niños y adolescentes trabajando en cosechas de yerba mate, tabaco y otros cultivos intensivos y zonas rurales, esto sin contar los 1,9 millones en la misma situación en centros urbanos», dijo el referente del gremio, Jorge Abel Rodríguez, puntualizando que estos datos surgieron a partir de estudios territoriales elaborados por la entidad.
Entre otras cosas, la investigación hace referencia a las “penosas condiciones” en las que son empleados los niños, así como “las consecuencias graves en su salud” por el uso de agroquímicos, “sin contar por supuesto las causales de no terminar siquiera el colegio primario”.
En este marco, los representantes del gremio rural, que auspició el debate, sostuvieron que “el 90 por ciento de los delegados sindicales padecieron trabajo infantil, por lo que puede hablarse de una cuestión cultural, ya que los propios padres consideran que está bien que los niños trabajen”.
Asimismo, Rodríquez añadió: «Nuestro trabajo es de construcción de la infancia», cuestionando luego la falta de compromiso “real” de las compañías yerbateras y tabacaleras, y denunciando que “se lavan la cara con organizaciones no gubernamentales, y no hacen un aporte efectivo” a la erradicación del trabajo infantil.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs