14 nov 2007

Inquietudes y aclaraciones

La Voz del Interior (14/11/2007)
Inquietudes y aclaraciones por el pedido para instalar una antena de telefonía en la "torre mirador"



Villa General Belgrano. El pedido de la empresa CTI al municipio para que le autorice a colocar una antena de telefonía celular en la “torre mirador” del céntrico Salón de Eventos y Convenciones generó ya las primeras inquietudes entre los vecinos. El domingo, este diario informó sobre ese pedido, que ingresó al Concejo Deliberante.
El presidente del cuerpo deliberativo, Javier Frascaroli, explicó que recién iniciaron el análisis del tema. También aclaró que en caso de concretarse no se tratará de la colocación de una antena visible sobre la torre, sino que estará en su interior. Según apuntó, desde donde hoy finaliza la torre falta levantar una cúpula de 21 metros de alto, de hierro con cobertura de cobre, tal como el proyecto original establece. Esa cúpula es lo que le resta a la torre para quedar culminada. La idea que propuso CTI es canjear el costo de esa obra a cambio de que se le permita allí la colocación de su antena, para optimizar su sistema de comunicaciones para los usuarios de esta localidad.
“En la parte superior, en los dos últimos metros irían unos paneles planos sobre los laterales de la cúpula que son parecidos a paneles solares, y por dentro iría el sistema de antenas. No se trataría de antenas convencionales como en otros lugares donde hay torres de hierro”, apuntó Frascaroli.
El convenio que se analiza prevé que por un plazo de 10 años la empresa no pagaría el alquiler por ubicar allí su antena, debido a la inversión de 120 mil pesos que se estima requeriría la construcción y colocación de la cúpula, de la que se haría cargo. Además se comprometería a a su mantenimiento por 20 años. Cumplido los 10 años. CTI comenzarían a pagar al municipio un alquiler.
“El análisis de esto recién se inicia, por eso están previstas charlas informativas con la empresa y con técnicos de Universidad Nacional de Córdoba o de algún ente oficial para que dictamine si esto podría tener algún impacto de contaminación. Son varios estudios los que hay que hacer. Y la última palabra la tendrá la comunidad”, concluyó el concejal oficialista.
Mientras, en la localidad la cuestión ha despertado inquietudes. Hay quienes sugieren realizar un referéndum, para que los vecinos voten, previa información de los riesgos y ventajas de esa iniciativa. Otros plantearon que el valor a cobrar por el alquiler tendría que considerar la inflación del país para su actualización, mientras se escuchan voces de quienes ven la mejor oportunidad de poder terminar con la cúpula faltante ese edificio que es símbolo de la localidad, mientras la antena no tenga impacto visual negativo, y los que de entrada interrogan por los riesgos que en muchas ciudades se cuestionan por la existencia de antenas de telecomunicaciones en zonas urbanas y que los recursos para construir la cúpula podrían reunirse por otros medios.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs