27 nov 2007

Inauguraron planta de biodiésel

La Voz del Interior (27/11/2007)
Inauguraron en Tancacha la planta que producirá biodiésel

Finalmente ayer, y con la presencia de la ministra de la Producción y Trabajo de la Provincia, Adriana Nazario, quedó inaugurada Molyagro, una nueva agroindustria en Tancacha. Hasta último momento se anunciaba la visita también del gobernador José Manuel de la Sota.
La nueva planta se destaca por ser la primera de esta zona que elaborará biodiésel, desde febrero o marzo. Además, producirá harinas proteicas para el consumo animal y tendrá una seleccionadora de maní. Para producir el biocombustible, la planta transformará antes los granos de soja o colza en aceites. La inversión total fue de cuatro millones de pesos.
La nueva industria se encuentra instalada en la que fuera la ex planta de la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (FACA), cerrada en los años ´80. Hasta entonces, había sido una de las más importantes seleccionadoras de maní del país, recordó Oscar Gentili, titular de la firma metalúrgica familiar que encaró (asociado con capitales de Buenos Aires) este nuevo emprendimiento. Gentili es además el actual presidente de la Cámara de Biocombustibles de Córdoba.

Prototipo y nueva planta
Hace dos años, en el mismo lugar se presentó el proyecto BIO FAA, una iniciativa conjunta de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Universidad Tecnológica de Villa María y la industria de Gentili, con la puesta en marcha de una planta prototipo para fabricar biodiésel. La universidad es la responsable del diseño, la industria de Gentili de construir los módulos de elaboración, y la Federación Agraria de promover el asociativismo entre productores para puedan producir sus propios combustibles. Aquel prototipo se mostró en la planta que se inauguró ayer, aunque el que elaborará el biocombustible para este emprendimiento particular comenzará a funcionar entre febrero y marzo, ya que se encuentra en etapa de diseño y construcción.
Desde hoy, los sectores de elaboración de aceites vegetales, harinas proteicas y selección de maní, están en condiciones de comenzar a funcionar. Pero la actividad será progresiva. En principio larga con 10 empleados y en un año Gentile calcula sumar unos 46 puestos laborales directos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs