28 nov 2007

Impuesto del Plan Energético

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2007)
Prorrogarán hasta 2010 el impuesto del Plan Energético

En una maratónica sesión, la Legislatura provincial aprobará hoy con el voto mayoritario de Unión por Córdoba la prórroga del “Fondo de Infraestructura Eléctrica” hasta diciembre de 2010, impuesto creado mediante la ley 9.165 de Plan de Ahorro Energético que vence el 31 de diciembre próximo.
La normativa general estipula concretamente la implementación de acciones tendientes a lograr el uso racional de la energía, marco en el cual se creó un fondo destinado a financiar las obras que sean necesarias para mejorar el sistema de infraestructura eléctrica con el objetivo de garantizar el suministro y transporte de energía en toda la provincia.
La alícuota corresponde al 1,5 por ciento del monto de las facturas por consumo de energía eléctrica, independientemente de quién sea su prestador (están exentos algunos tipos de usuarios estipulados en la normativa), y es depositada mensualmente al Ministerio de Obras y Servicio Públicos.
También se aplica un cargo adicional del 15 por ciento en las facturaciones correspondientes a los consumos de alumbrado público, registrados en el período diurno, entre otros puntos.
Ayer, autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) participaron de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, en donde explicaron los alcances de la iniciativa que lleva la firma del presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, y del legislador José Luis Scarlatto, ambos de Unión por Córdoba.
Asimismo, brindaron un informe sobre las obras ejecutadas con la finalidad de mejorar la distribución de energía eléctrica, así como también sobre las que aún se encuentran pendientes de realización.

Polémica
Si bien en el Presupuesto 2008 la Provincia estipuló una partida de 10 millones de pesos para EPEC en concepto de Fondo de Infraestructura Eléctrica, el bloque del Frente Nuevo fustigó la actitud de incluir recursos en el marco de una ley que caducaría durante el transcurso de la actual ejecución presupuestaria.
Sin embargo, se consideraba que la prórroga de esta ley fuese propuesta y consumada antes del cambio de legisladores, el próximo 10 de diciembre. Se espera para hoy un acalorado debate en torno al tema, siendo que la oposición considera que la ley a prorrogarse hasta 2010 es ni más ni menos que un “impuesto encubierto”.

Presupuesto 2008
Sin duda el plato fuerte de la sesión legislativa de hoy será la aprobación definitiva del proyecto de Presupuesto 2008, Código Tributario y Ley Impositiva, normas que fueron avaladas en primera lectura el pasado miércoles, con el voto negativo de la oposición.
La última sesión se caracterizó por la presentación por parte de los diversos bloques de inconsistencias en la “ley de leyes” y muestras de desacuerdo no sólo en torno a la confección del proyecto sino sobre la política económica e impositiva del gobernador José Manuel de la Sota, así como también de su reemplazante, Juan Schiaretti.
La de hoy no será una sesión diferente y se espera que la misma se prolongue hasta horas de la noche.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs