19 nov 2007

Fallas en varios diques

La Mañana de Córdoba (19/11/2007)
Detectan fallas menores en varios diques

No implican riesgo para las estructuras ni la población. Sin embargo, obligan a la DIPAS a realizar distintas inversiones. Cruz del Eje y La Viña tienen muchas compuertas fuera de uso.
El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), dependiente del gobierno nacional, concretó en los últimos meses un pormenorizado relevamiento de los principales diques cordobeses, detectando fallas en varios de ellos. Sin embargo las mismas no implican riesgo concreto e inminente para las estructuras ni para las poblaciones cercanas.
A partir de un convenio celebrado con la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), los técnicos del ORSEP verificaron la situación actual de las presas San Roque, El Cajón, Cruz del Eje, Pichanas, Los Molinos, Río Tercero, La Viña y La Falda, haciendo especial hincapié en el estado de los respetivos vertederos, descargadores de fondo y centrales hidroeléctricas.
La estabilidad estática de todos estos diques fue considerada óptima aunque se sugirió necesario recalcular las estructuras frente a la actividad sísmica, implementando sistemas de auscultación para verificar los comportamientos en cada caso ante este tipo de fenómenos.
En el caso del San Roque se observaron deterioros en la parte superior del vertedero, pero ya fueron reparados por la DIPAS.
Los diques Cruz del Eje y La Viña son los que presentaron las dificultades más serias en sus vertederos. El primero de ellos sólo tenía operable una de las cinco compuertas. En tanto La Viña tiene cuatro compuertas inoperables y las otra cuatro operables pero sólo manualmente, lo que implica también cierta déficit importante. En este último dique el descargador de fondo también se encontraba fuera de operatividad.
En el caso del dique Río Tercero, el ORSEP confirmó un buen estado general del vertedero. En cambio se observó que el descargador de fondo de la represa se encontraba inoperable, en una situación muy similar al de La Viña.
Se consideró de capital importancia efectuar tareas de reparación integral y mantenimiento de los equipamientos hidroeléctricos de la presa, las que deberán incluir la rehabilitación del descargador de fondo. Con estas acciones se podrá lograr que este dique se acerque a los valores internacionales de vaciado previstos por las normas existentes en la materia.
En Pichanas se constató que el vertedero tiene un estado general bueno. En cambio es regular el funcionamiento del descargador de fondo, que necesita algún tipo de reparación de parte de la DIPAS.
Sobre el dique Los Molinos, los especialistas del ORSEP sugirieron efectuar tareas de reparación integral y mantenimiento de los equipamientos hidromecánicos con el objetivo de asegurar la correcta prestación de los servicios y el suministro de caudales, sobre todo de agua cruda a la planta potabilizadora de Bouwer.
También se le pidió a la DIPAS que calcule el tiempo de vaciamiento del embalse ante una emergencia, teniendo en cuenta que tanto el vertedero como el descargador de fondo se encuentran en buen estado de conservación.
La situación del dique El Cajón es muy buena y sólo se pidió auscultar la reacción de la presa ante actividades sísmicas y medir el tiempo de vaciamiento del embalse ante una emergencia.
Sobre la presa de La Falda, el ORSEP pidió a la DIPAS implementar tareas de limpieza y sistematización de filtraciones al pie de la misma, adecuar la restitución y sistematización de caudales provenientes del descargador al cauce del río actual. Además se solicitó la recuperación de ambas tomas de servicio y del descargador de fondo y tomar medidas con el objetivo de mitigar los efectos contaminantes del embalse.
Como estos informes técnicos de cada dique fueron hechos en forma progresiva, muchas de las obras solicitadas ya fueron realizadas por la DIPAS. Otras están en pleno proceso y las restantes se han proyectado para el 2008 y el 2009 en forma progresiva. Cabe destacar que al margen de las sugerencias del ORSEP, la DIPAS ya había encargado por su propia cuenta a profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, la definición de un Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) para los principales diques.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs