23 nov 2007

El arroyo de Carnerillo

El Puntal de Río Cuarto (23/11/2007)
Peces muertos en Carnerillo: malestar por la inacción de Córdoba Ambiente

Hace una semana se denunció la mortandad, a la vez que se mencionó la presencia de bidones de agroquímicos en el arroyo. A pesar de dar parte a la repartición provincial ésta aún no hizo inspecciones Malestar y preocupación existe en esta localidad por la aparición de peces muertos en el lecho del arroyo, y por la inacción de Córdoba Ambiente que a pesar de haber sido convocada para analizar esta situación aún no lo hizo.
Gran cantidad de peces fueron detectados días atrás en el cauce, lo cual derivó en una denuncia de parte del municipio ante la repartición provincial que prometió enviar inmediatamente inspectores, lo que hasta el momento no ocurrió.
En diálogo con PUNTAL, el intendente Lucio Rodríguez señaló que días atrás recibió la inquietud de un vecino. “Fue a buscarme a mi casa, tenía peces en su poder.
Fuimos al arroyo, nuestro personal constató la presencia de peces muertos, hay fotografías que lo demuestran y sabemos que había bastante cantidad. Vimos bidones en el lecho del arroyo. En un remanso en cercanías del puente carretero debe haber habido más de 30 peces de diferentes tamaños y especies”.
Las especulaciones hablan que la mortandad se habría producido por envenenamiento con restos de agroquímicos.
Cabe recordar que cuatro años atrás se dio una situación similar, pero tras las investigaciones se detectó que la contaminación fue producto de excrementos de cerdo.” Había un establecimiento aguas arriba, lo usaban como bañado y había cerdos muertos con todas las consecuencias que eso trae”, recordó el mandatario.
Ahora la situación es distinta pues lo que aparece en el lecho son bidones de insecticidas y pesticidas.
“En este caso, creo que tendría que ser mayor el contaminante en el agua, porque ahora sí se vieron peces muertos”.

Cuestionamientos
El mandatario se lamentó de “inacción de Córdoba Ambiente y señaló que es “mayor que la que encontramos hace cuatro años”.
Y agregó que en aquella oportunidad cuando hicieron la denuncia, fue el municipio el que tuvo que poner dinero para hacer los análisis de agua. “Después nos dijeron que las muestras no eran suficientes y que no habían sido tomadas de la manera que a ellos les hacía falta, así que hicieron venir personal de la Universidad de Río Cuarto, a estos técnicos se les estuvo pagando los viáticos, sacaron 20 muestras a las cuales se les tuvieron que hacer muchos análisis, químicos y bacteriológicos de distintos aspectos, gastos que costeó totalmente la municipalidad local, para que a los dos años nos dijeran que ya no existía el foco de contaminación”, se quejó Rodríguez.
Y señaló que para nada está conforme con lo actuado por la Provincia, a la vez que señaló que un señor Caballero, les prometió venir inmediatamente tras la nueva aparición de peces muertos, peor “hasta hoy no se ha hecho presente”.
“Con todos los días que pasaron el foco ya no está en la zona urbana, sino aguas abajo. Pero de todas maneras, sería importante que vinieran para ver si hacen algún tipo de acción para quienes trabajan con agroquímicos. Es veneno y deben tratarlo como tal, incluso debe haber sanciones por los daños ocasionados”, puntualizó.

Ver Nota On Line


Prohibido bañarse

Por el momento el municipio sigue observando las aguas del arroyo, pues a diario se concurre allí para extraer agua para el riego de calles.
Sobre esto último aclaró Rodríguez que la población no debe temer. “No estamos regando las calles con veneno”, pero pidió a que se adopten medidas precautorias como por ejemplo evitar que chicos se bañen en el lecho del arroyo, pues señaló que éste también arrastra otras basuras que pueden dañar”.
Recomendamos que no se use ese lugar para esparcimiento y recreación y que por supuesto el agua no está apta para consumo.
El intendente, quien es a su vez médico de la localidad dijo que hace 20 años, que el arroyo y su zona de balneario no goza del esplendor que tenía años atrás. “Se trató de refuncionalizarlo, pero debo decirte con muchísimo dolor, porque me ha pasado como médico del pueblo sacar dos criaturas muertas del agua de familias de la localidad, que habían caído en el cauce del arroyo en un día domingo”.
Y adelantó que hasta tanto no se realicen todas las acciones necesarias, no piensa autorizar este lugar como un balneario.
“La municipalidad invierte para que los chicos puedan acceder a una pileta con su colonia de vacaciones en el polideportivo, ahí sí las condiciones de seguridad e higiene están dadas”, destacó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs