28 nov 2007

Derroche de agua

La Voz del Interior (28/11/2007)
Declararon la alerta naranja en Carlos Paz por derroche de agua



El altísimo nivel de consumo de agua potable obligó ayer a la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi), concesionaria del servicio, a decretar la alerta naranja y no se descarta que la semana próxima, si continúa la faltante de lluvias, se pase al estado de alerta roja.
Es que si bien los niveles del río San Antonio en la toma de agua de Cuesta Blanca y del Lago San Roque son superiores a los de años anteriores, el consumo en los últimos días trepó a 454 litros por día, por persona, lo que hace prever que si sigue sin llover, la provisión podría verse comprometida desde la semana próxima. El nivel normal de consumo es de 200 litros por día, por persona.
Jorge Boido, vocero de la Coopi, sostuvo que el pronóstico extendido no prevé lluvias hasta la próxima semana, por lo que se decidió tomar esta medida preventivamente. Con la alerta naranja están prohibidos el riego de jardines, calles de tierra, veredas y el llenado de piscinas. El municipio es el que tiene el poder de policía y las ordenanzas contemplan fuertes multas para los infractores.

Complicado
"Se puede complicar la situación si no se logran bajar los niveles de consumo e incluso hay que analizar entrar en un nivel de alerta roja la semana que viene", sostuvo Boido.
Desde la Coopi se insistió en que este año el nivel de lluvias permitió que tanto el río como el lago estén en mejores condiciones que otros años. Lo que no cambió fue la conducta de la gente que sigue derrochando el recurso, pese a las recomendaciones para su cuidado.
Por otro lado, señalaron que como responsables del servicio tienen la facultad de declarar el grado de alerta, pero es el municipio el que está a cargo de la aplicación de las multas.
"Si la gente cuidara el consumo y acompañara la oferta aún escasa que está haciendo el lago, podríamos pasar esta etapa de sequía sin problemas", dijo Jorge Boido.
Cabe recordar que en años anteriores la crisis hídrica se desató en meses como setiembre u octubre, como corolario de estaciones con escasísimas precipitaciones. Este año las lluvias permitieron que se reduzca un tanto el consumo, pero en las últimas semanas volvió a trepar a niveles alarmantes.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs