16 nov 2007

Córdoba consume mucho

La Mañana de Córdoba (16/11/2007)
Córdoba, con demanda récord de energía

Los incrementos en el consumo de gas y electricidad en la provincia de Córdoba continúan ubicándose entre los más altos del país, de acuerdo a datos suministrados por distintos entes oficiales y privados. Así, en los tres primeros trimestres del año, el consumo de gas saltó el 15,3 por ciento en relación a igual lapso del año anterior, en tanto que a nivel nacional se registró un crecimiento de la demanda mucho más moderado: 6,2 por ciento. Además, el consumo de combustibles líquidos siguió en aumento, liderado por la demanda de nafta de alto octanaje. Indudablemente impulsado por la venta récord de vehículos, la venta de nafta premium creció en los primeros nueve meses del año alrededor del 22 por ciento, de acuerdo a la información de la petrolera líder del sector. El gasoil, con un crecimiento moderado por la escasez y los altos precios que se convalidan en el mercado informal, subió el siete por ciento, según datos de esta compañía, distribuidos por la Secretaría de Industria de la Nación. Por último, el consumo de energía eléctrica continuó por encima de la media nacional en setiembre y octubre, con un pico de demanda en este último mes, pese a las moderadas temperaturas que se registran para esta época del año.

Los datos
El consumo de gas en Córdoba superó todas las previsiones, debido a un invierno riguroso cuyo intenso frío se extendió parcialmente a los meses de setiembre y octubre. Pero aunque el fenómeno fue nacional, el dato más relevante es que en Córdoba la demanda residencial superó con creces a la de la mayoría de las jurisdicciones. En los tres primeros trimestres del año, según cifras oficiales, el consumo residencial trepó el 35 por ciento comparado con los mismos períodos del año pasado. Para hacer un paralelo muy gráfico, en la provincia de Buenos Aires, el consumo residencial subió el 22 por ciento; sin dudas un porcentaje amplio, pero muy por debajo de Córdoba. Aunque no fue la única categoría que tuvo un salto de demanda tan notorio; también creció el consumo de las centrales térmicas, que aumentó entre enero y septiembre el 22,2 por ciento. La industria, como se sabe, pagó los “platos rotos” y debió acomodar la dinámica de su demanda a la escasa disponibilidad de gas. Así, el consumo en este sector subió apenas el 1,6 por ciento en el mismo lapso que el resto de las categorías de usuarios, probablemente por debajo del incremento de la actividad industrial en la provincia.
En total, el gas natural distribuido en Córdoba en los nueve primeros meses del año alcanzó a 1.627 millones de m3, una suba del 15,3 por ciento respecto a 2006, duplicando largamente el aumento registrado a nivel nacional (6,2%). En la hermana provincia de Santa Fe, en tanto, el gas distribuido no sólo no aumentó sino que tuvo una ligera caída, algo superior al dos por ciento.

Electricidad y combustibles
El consumo de electricidad en la provincia también viene creciendo a pasos agigantados, por encima de la media nacional. En setiembre la demanda aumentó 3,8 por ciento respecto a igual mes del año pasado (3,2% a nivel país), en tanto que en octubre, aumentó hasta el 13,3 por ciento interanual, siendo la segunda provincia con mayor incremento de la demanda, por delante del promedio nacional, que subió un tímido 4,3 por ciento.
En cuanto al consumo de combustibles, aunque aún no hay datos de todo el mercado, se puede observar que un fuerte crecimiento de la demanda de la nafta de mayor octanaje en los primeros nueve meses del año (22% en el caso de Respsol-YPF), mientras que el gasoil tuvo un incremento del siete por ciento interanual acumulado. En contraste, el Gas Natural Comprimido (GNC), con graves dificultades de provisión y estaciones fuera de servicio buena parte del invierno, tuvo entre enero y septiembre una contracción del consumo cercano al 15 por ciento respecto al año anterior.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs