20 nov 2007

Consumo de Villa María

El Puntal de Villa María (20/11/2007)
En promedio, los villamarienses generan más de 1 kilo de basura diario

Las cifras rondan entre 1,2 y 1,5 kilo, el doble de lo que producen los habitantes de las comunidades más chicas. El 80% de ese residuo es orgánico y del 20% restante un 12% se recicla
Cada villamariense produce entre 1,2 y 1,5 kilo de basura domiciliaria por día, el doble de lo que genera cualquier habitante de una localidad más chica. Es que esta ciudad ya adoptó muchas de las costumbres de las grandes urbes, sobre todo en lo vinculado con las comidas rápidas y los pedidos domiciliarios, bandejas de plástico, elementos descartables, bolsas de nylon, entre otras.
De los residuos que produce cada persona, el 80% es material orgánico (se convierte en compost o tierra fértil) y el resto inorgánico. De ese 20% un 8% no posee ninguna posibilidad de reciclaje ni utilización posterior.
El detalle surge del análisis que desde la Dirección de Ambiente de la Municipalidad, a cargo de la ingeniera Marina Crescimbeni, se hizo de la basura local a lo largo de este año.
Ese trabajo también evidenció otro dato: la notable presencia de basura vinculada con la construcción (sin tener en cuenta los escombros), como telgopor o nylon que se utiliza para embalar ladrillos.

Orgánico e inorgánico
“La basura de Villa María es en un 80% material orgánico y el resto es inorgánico. De ese 20% de inorgánico, no más del 12% tiene calidad para la venta, es material apto para reciclar e introducir en el mercado, el resto no sirve y es inutilizable”, detalló Crescimbeni.
Apuntó, además, que son “valores muy semejantes” a los de otras ciudades de similares características. “A esta evaluación la hicimos in situ, es el resultado de nuestro propio análisis”, agregó.
Por otra parte, y en relación con la cantidad de desechos que produce a diario cada villamariense, la funcionaria destacó que existe “una relación directa entre el tamaño de la ciudad y la generación de residuos, cuanto más grandes son las ciudades más residuos generan”.
En las poblaciones de menores dimensiones, como los hábitos de consumo son otros (por ejemplo es más habitual que no se compre comida hecha sino que se cocine en casa), se genera menos. En un pueblo o ciudad pequeña se producen aproximadamente 600 gramos de basura por persona, en las más grandes entre 1,2 y 1,5 kilo. La diferencia se da no sólo en la cantidad sino en el tipo de basura.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs