22 nov 2007

Calor, apagón y caos

La Voz del Interior (22/11/2007)
Calor, apagón y caos en la ciudad

El excesivo calor de ayer no fue una buena noticia para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y menos aún para los agobiados cordobeses, debido a que el alto consumo provocó un apagón que, en algunos sectores de la Capital, se mantenía hasta anoche y tornaba caótico el tránsito vehicular por la falta de iluminación y semáforos. El problema era notorio anoche en la Terminal de Ómnibus y en importantes arterias céntricas.
Algunos comercios y edificios pudieron abastecerse con generadores propios, pero en otros casos los habitantes de propiedades en altura debieron recurrir a otros medios alternativos y a usar las escaleras por el impedimento de los ascensores. Incluso, algunas personas quedaron momentáneamente atrapadas y debieron ser rescatadas.
Una falla en dos cables subterráneos ocasionó la interrupción del servicio eléctrico en varias manzanas del centro de la ciudad de Córdoba, parte de los barrios Nueva Córdoba, Güemes y Quintas de Santa Ana y sectores aledaños. El corte comenzó a las 16.30 y empezó a restablecerse parcialmente a partir de las 19.30.
El calor volvió a mostrar su peor cara. Ayer se registró un grado menos que el pronóstico y una décima menos que la temperatura del martes pasado. Datos que no sirvieron para atenuar la sensación de agobio que ayer sufrieron los cordobeses de la Capital.
El Observatorio Meteorológico de Córdoba indicó que la temperatura máxima de 33,9 grados se registró a las 14.40.
Respecto del problema energético, a las 14 de ayer la demanda pico en Córdoba capital fue de 500 Mw. El corte afectó 40 megavatios casi el 10 por ciento de la demanda. Anoche, alrededor de las 21, quedaban sin abastecer nueve megavatios que, para hacer más tolerable la situación a los consumidores, eran rotativos. O sea, se daba luz un rato en un lugar y luego en otro.
En tanto, el presidente de Epec, Simón Dasenchich, informó que “la falla original fue a la salida de una estación, y nos arrastró la estación completa. Hubo solamente 12 minutos de un corte importante”.
Sostuvo que la situación no era grave y agregó que “indudablemente la combinación de una alta demanda con alta temperatura generó un problema técnico que se está resolviendo y que a futuro lo vamos a resolver de forma definitiva”.
“El tema es que estamos corriendo detrás de la demanda porque no sabemos cuántos aires (acondicionados) se instalaron y en qué zonas. Nos enteramos cuál es la demanda real de cada zona el día que hace calor”, aseguró Dasenchich. Pero advirtió: “Hasta que 31 de diciembre cuando las temperaturas superen los 35 correremos estos riesgos de modo puntual, no en forma general”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs