23 oct 2007

¿Visto bueno a la remediación?

La Mañana de Córdoba (23/10/2007)
Justicia analiza esta semana si da visto bueno a la remediación



Tras la última toma de indagatoria realizada en el Juzgado Federal Nº1 de Córdoba, al personal imputado que reside en Buenos Aires, la causa por el acopio por más de 30 años de 12 toneladas de plaguicidas prohibidas en el galpón del Senasa en Alta Córdoba, se encuentra en estos momentos en una etapa muy esperada por los vecinos.
Pero a raíz del informe sobre la existencia de la medida de no innovar que recae sobre el predio, lo que hasta ahora se pensó que podría impedir dar comienzo a la primera etapa del Aviso de Proyecto denominado “Plan de Muestreo y Análisis Detallado del predio” de la remediación, la justicia debe analizar esta semana si autoriza o no iniciar con el primero de los puntos expuestos por los técnicos universitarios contratados por el gobierno nacional para realizar la tarea de “descontaminación” del galpón.
Según trascendió, la primera medida sería realizar una pericia del suelo para la posterior toma de muestras, debido a que ya han sido demarcados los sectores donde se realizará la extracción.
La Universidad lo que va a hacer es fijar puntos de muestreo, para proceder a la tarea de diagnóstico, para tal fin deben estar presentes distintos peritos de partes. Uno debe ser propuesto por el Juzgado Federal Nº1, otro por el querellante (la defensoría del Pueblo en la persona de su titular Jessica Valentini) y otro ha sido solicitado por los vecinos, a través de la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA).
“En el caso de los vecinos, lo que nosotros solicitamos fue que ingresara al predio junto a los peritos oficiales un técnico que represente a los ciudadanos de Alta Córdoba. En ese caso, pedimos que fuese el biólogo Raúl Montenegro, titular de la Fundación por la defensa del Ambiente FUNAM”, explicó la doctora Romina Tabarelli, de CEDHA.
Cabe recordar que el propio Montenegro es actor en esta causa, ya que fue el denunciante ante la justicia de la supuesta contaminación a la que habrían estado sometidos los vecinos de ese barrio por más de 30 años.
Tabarelli informó ayer que en la causa civil que siguen los vecinos, con su patrocinio, se ha corrido demanda al SENASA para que apure los trámites de la remediación.
En lo penal, esperan que la Justicia manifieste si la medida cautelar puede llegar a ser un obstáculo o no para que se extraigan las muestras de suelos en el galón.
Cabe recordar que CEDHA está reclamando desde febrero de este año acelerar las gestiones de la remediación, y que para ese fin, elevaron un recurso de no innovar con alcances que tenían como finalidad que las tareas no avanzaran sin presencia y consentimiento de los vecinos afectados por la contaminación de los plaguicidas.
Asimismo, Tabarelli recordó que el caso de las 12 toneladas de DDT acopiadas salió a la luz en febrero de 2005 y que aún no sólo no se realizó la remediación, sino que tampoco está resuelta la deposición final de los tambores que contienen los plaguicidas (hoy en el predio de Taym en Bouwer), ni se avanzó con la extracción de sangre más que a 60 vecinos, sin que se hiciera un seguimiento sanitario más allá de la manzana cero.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs