26 oct 2007

Separación de basura

Diario Democracia de Villa Dolores (26/10/2007)
Separación de basura: A Machacar y Machacar

En la mayoría de los domicilios de la Ciudad de Villa Dolores no se están realizando las tareas de separación de residuos, a pesar de que es uno de los requisitos fundamentales para efectuar un correcto tratamiento comunal de los residuos sólidos urbanos en el Vertedero Controlado.
Los ciudadanos dolorenses no han sido objeto de una seria campaña de concientización ni de información sobre el modo en el que deben manipular la basura. Como consecuencia, son pocos los que actúan responsablemente clasificando y separando los desperdicios en el hogar.
Para que los vecinos participen más en la separación se hace imprescindible concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar. Asimismo, es indispensable educar con respecto al proceso de cómo separar y reciclar los residuos y fomentar la participación mostrando los beneficios del reciclaje.
La Municipalidad de Villa Dolores, en conjunto con otras instituciones del medio, debería desarrollar una conciencia ecológica, para lo cual es primordial promocionar la separación a través de prácticas en todas las escuelas, promoviendo paralelamente con las entidades educativas la realización de actividades relacionadas con el conocimiento del medio ambiente dentro y fuera de las aulas.
Cambiar los hábitos de una comunidad no es una tarea que se puede hacer de un día para otro. Requiere de mucho tiempo, dedicación y esfuerzos mancomunados entre el Municipio, las instituciones y los mismos vecinos. Solamente de forma articulada, mancomunada y constante se pueden lograr cambios sustentables.
El optimismo debe reinar en este desafío ambiental. No tiene que ser pensado como una utopía aunque lo parezca, porque siempre se debe propender al desarrollo, que en este caso implica despertar el sentido de preservación, de compromiso y de pertenencia a una misma comunidad, a la cual se debe proteger.
Se trata de un cambio cultural y, por lo tanto, lleva mucho tiempo. Hay que machacar y machacar. La responsabilidad no es única de la Municipalidad, incluye a los medios de comunicación, a las instituciones de diversa índole y principalmente a los ciudadanos, que son quienes producen los desperdicios y deben comprometerse para separar en origen.
No obstante, el Municipio debe ponerse al frente, ser vanguardista para lograr un cambio cultural, iniciando y sosteniendo en el tiempo una campaña por una ciudad más limpia, comprometida y solidaria. Esta es una cuestión que tiene que ser internalizada a través de todos los frentes posibles.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs