19 oct 2007

Relocalizar fábrica de baterías

La Mañana de Córdoba (19/10/2007)
Demandan relocalizar fábrica de baterías

Una problemática ambiental y sanitaria similar a la de General Cabrera se agravó en los últimos meses en la ciudad. En un amplio sector del centro-oeste de la traza urbana, más de 300 familias se encuentran en pleno litigio con una industria del sector plástico, pero que tiempo atrás manipulaba baterías.
Los habitantes del sector (barrio Cispren y alrededores) denunciaron que varios niños y adultos presentan signos clínicos de alta concentración de plomo en sangre, intoxicaciones que se habrían producido por una persistente contaminación ambiental ocasionada por ese establecimiento. Ayer, el defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, emitió una resolución mediante la cual exhorta a la Municipalidad a relocalizar la fábrica de la firma Giacobone “en un plazo no mayor a 180 días”. Al mismo tiempo, le solicita a la Agencia Córdoba Ambiente y al Ministerio de Salud de la Provincia que informen respecto de las tareas de remediación del suelo, que se comprometieron a efectuar oportunamente.
El defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, reunió importante documentación en estos últimos tres meses, combinó acciones con la defensora de Córdoba, Jessica Valentini, y emitió la presente resolución en la cual también insta al Ministerio de Salud a continuar con la realización de los estudios médicos, como así también de los análisis a los vecinos del sector, realizando el control y el seguimiento pertinentes.
“En primer término, por la zona residencial en la que se encuentra la fábrica y, por otra parte, para poder remediar adecuadamente el suelo de la zona donde se encuentra enclavada la misma”, justifica el ombudsman en su despacho, tras lo cual, agrega que la medida debe tomarse “en función del alto nivel de plomo existente que obedecería a una actividad anterior”. En setiembre pasado, el intendente Benigno Rins anunció la decisión política de trasladar del lugar la industria de la polémica.
Respecto al caso, el mismo Ministerio de Salud de Córdoba informó a la Defensoría que ya fueron procesadas 40 muestras de sangre extraídas a otros tantos niños del barrio que rodea a la planta, y resultaron normales los análisis correspondientes. Cabe consignar que, según diferentes estudios hay por lo menos 25 niños del lugar con niveles de plomo en sangre superiores a la media establecida.
En un comunicado oficial, se indicó que “las muestras fueron analizadas en el Laboratorio especializado de la Universidad Nacional de Rosario para detectar niveles de plomo en sangre. Todos los análisis realizados fueron normales”. Asimismo, el Ministerio de Salud señaló que se han tomado muestras a otro grupo de 40 niños pertenecientes al mismo barrio para someterlas al mismo procedimiento, cuyo resultado se dispondrá en poco tiempo más.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs