11 oct 2007

Reciclan bidones de herbicidas

El Puntal de Río Cuarto (11/10/2007)
Para evitar contaminación, alumnos de Mackenna reciclan bidones de herbicidas

Se trata del proyecto “Agrolimpio” que por primera vez desarrolla el tercer año del Ipem Nº 65. Desde la semana que viene repartirán folletos a los usuarios para que acerquen los envases al centro de acopio
Por primera vez, alumnos del Ipem Nº 65 Juan Antonio de Mena de Vicuña Mackenna pondrán en marcha el proyecto “Agrolimpio” en donde se encargarán de concientizar a los usuarios de insumos agroquímicos para que acerquen los envases vacíos al centro de acopio para luego ser reciclados en productos útiles para el colegio, o bien, con fines comerciales.
La propuesta surgió a principios del año académico por inquietud de los alumnos del 3º año quienes luego de dialogar con los propietarios de la estancia “El Consuelo”, donde llevan a cabo las prácticas de la especialidad agrotécnica, comenzaron a buscar soluciones a la preocupación suscitada por los destinos inapropiados de los envases vacíos de agroquímicos y el daño que ello ocasiona al medio ambiente. La problemática fue abordada desde la materia Educación Tecnológica en donde se organizaron las distintas etapas del proyecto.
El director del establecimiento educativo, Ricardo Artaza, explicó que los alumnos se encuentran muy entusiasmados con el proyecto que se realizará por primera vez en Vicuña Mackenna. “En total, van a ser alrededor de 30 los alumnos que trabajen directamente en la propuesta pero alcanzará a unos 120 de forma indirecta por lo que toda la comunidad educativa estará comprometida y, a la vez, se beneficiará con este proyecto”, señaló Artaza.

Centro de acopio

Además, el director del Ipem Nº 65 resaltó la participación del municipio que ha habilitado un predio para ser utilizado como centro de acopio. Estas instalaciones se localizan en donde antiguamente funcionaba el campamento de Vialidad Nacional, en proximidades de la Ruta Nº 35 y la avenida Arturo Illia en donde se ubicará el contenedor de acopio.
Los usuarios deberán acercar los envases vacíos de agroquímicos previo a la ejecución de un triple lavado de los mismos a fin de evitar cualquier tipo de contaminación ambiental.
Cabe destacar que en ningún momento el alumnado manipula los bidones, sino que esa tarea que a cargo de personal capacitado para esa función específica.
“Una vez que se consigan reunir alrededor de 6.000 unidades solicitaremos al Ministerio de Agricultura de Córdoba el envío de las maquinarias para realizar el reciclado”, señaló Ricardo Artaza.
Además, el director comentó que a partir del procesamiento de los bidones se fabricarán productos tales como varillas o implementos que puedan ser aprovechados por el establecimiento, o bien, destinados a la comercialización a terceros.
“Todo lo que se recaude con la venta de los productos reciclados se utilizará para adquirir herramientas para el colegio”, explicó Artaza.

Promoción

Por estos días, los alumnos del 3º año se encuentran confeccionando los folletos explicativos que serán distribuidos durante la semana próxima a los usuarios de productos agroquímicos, para cumplir así con la etapa de promoción del proyecto Agrolimpio.
“Los alumnos llevarán personalmente una nota a todos aquellos productores, comerciantes y empresarios que utilicen con frecuencia productos agroquímicos para invitarlos a acercar sus envases vacíos al centro de acopio”, manifestó Artaza quien se mostró confiado en la respuesta de la convocatoria por la misma finalidad del proyecto que apunta a beneficiar a toda la comunidad educativa.
Además, explicó que la decisión de lanzar la campaña en esta época del año se fundamenta en la coincidencia con el inicio del período de siembra de maíz que demanda la utilización de una importante cantidad de insumos agroquímicos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs