18 oct 2007

Quejas en Etruria

El Puntal de Río Cuarto (18/10/2007)
Quejas de vecinos de Etruria por el humo del basural y de una cerealera

Un grupo de habitantes decidió elevar una nota al municipio y a la empresa de acopio. Aseguran que sufren problemas de salud por estas emanaciones y reclaman que se den soluciones de manera urgente
Vecinos de esta localidad reiteraron durante el fin de semana sus reclamos y quejas por los inconvenientes que vienen padeciendo por dos situaciones que aquejan su calidad de vida: el humo que emana desde el basural a cielo abierto y desde una cerealera local cuando ésta realiza quema de cáscara de maní.
Ambas problemáticas vienen aquejando a los vecinos desde hace varios años, incrementándose en los últimos días, en particular durante los días de viento norte, que hace irrespirable el aire.
Incluso, los niños de distintos barrios no pueden salir a jugar a los espacios abiertos durante largas horas, hasta que el humo se disipa.
Ante esta situación, los vecinos nuevamente se autoconvocaron para iniciar acciones concretas, dado que exigen ser escuchados, por lo cual comenzaron con la recolección de firmas para que quienes tengan la responsabilidad se hagan cargo y den una solución a la situación que vienen padeciendo, incluso quedando al descubierto la misma al incrementarse los casos de niños con problemas respiratorios que son atendidos en el nosocomio local y en otros de la zona, de mayor complejidad.

Pedido y respuesta "urgente"

Tras una reunión de vecinos realizada en el transcurso de la última semana, decidieron elevar una nota al municipio, a la empresa cerealera y a la Agencia Córdoba Ambiente, en la que hacen conocer la problemática y exigen que se tomen cartas en el asunto, dando una urgente respuesta a la misma.
Según trascendió de las consultas realizadas por PUNTAL entre vecinos de los barrios linderos con el basural municipal y la cerealera en cuestión, la empresa cerealera les ofreció a los vecinos que padecen alguna enfermedad respiratoria abonar la factura de los medicamentos que son utilizados para contrarrestar los efectos de las enfermedades que se generan, lo que según las opiniones escuchadas significa "reconocer la situación, pero no hacer nada para contrarrestarla".
Ante esta situación, los vecinos aguardan urgentes medidas tanto desde el municipio local como desde la cerealera, modificando sus hábitos de quemar la cáscara de maní o bien adoptando medidas que permitan brindar una solución a los vecinos, ya que la misma data desde hace varios años y a pesar de que los reclamos a veces aumentan y en otras ocasiones se acallan, la problemática sigue vigente.
Tiempo atrás fueron habitantes de Cabrera quienes salieron a reclamar por el problema del humo de quemaderos de cáscaras de maní, obteniendo luego de un tiempo una solución.
En tanto, la problemática de los basurales resulta ser más compleja, y a pesar de las promesas de erradicación total de depósitos a cielo abierto, en la región aún existen más de 200 predios que acumulan desechos y donde periódicamente se producen quemas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs