17 oct 2007

Proyectos de biodiesel

La Mañana de Córdoba (17/10/2007)
Desarrollan otros 6 proyectos de biodiesel en el sur cordobés por más de 30 millones de dólares

El plan de desarrollo industrial de los biocombustibles ya está en marcha en la provincia. En esta región del sur cordobés hay seis proyectos que se encuentran en diferentes etapas de avances, y que una vez concretados, alcanzarán una inversión de gran escala, pues rondarían los 30 millones de dólares.
La ministra de la Producción, Adriana Nazario, indicó que “hay una perspectiva inmejorable” para la expansión del sector, luego de encabezar el acto de inauguración de la planta de alimentos concentrados para animales, por parte de la empresa Biofarma (ver nota aparte).
En esta ciudad de Río Cuarto, se encuentra uno muy importante de bioetanol, a los cuales se suman otros dos destinados a autoconsumo; un emprendimiento similar a los anteriores en la localidad de Jovita; un quinto proyecto de mayor envergadura en General Levalle; y otro en la ciudad de Laboulaye, cabecera del Departamento Roque Sáenz Peña.
En cuanto a los montos de inversión, se pudo conocer que la planta de bioetanol demandará 18 millones de dólares; los de autoconsumo que se preparan también en Río Cuarto, rondarán a 1,5 millón de la moneda norteamericana.
En cambio, los proyectos de menor envergadura esparcidos en la región, estipulan montos de 2,5 millones a 3 millones de pesos.
Según explicó Nazario en diálogo con este diario, “algunos ya están produciendo biodiesel, como el caso del proyecto en Jovita, que trabaja sobre la base de colsa (es una soja de segunda calidad); respecto al de bioetanol se dieron los primeros pasos en la construcción de la planta; los otros de autoconsumo que están en esta ciudad, se encuentran en la etapa primaria de producción de harina y aceite de soja, y los otros de la región atraviesan la gestión de aprobación de créditos y financiamiento”.

El plan provincial

En estos momentos, se llevan a cabo estudios a través de la Secretaría de Agricultura y del INTA, a los fines de lograr la implantación de colsa una vez que se determinen las zonas más aptas. En ese marco, Producción deja en marcha un programa que destinará subsidios a la siembra de determinada cantidad de hectáreas de productos alternativos, como pueden ser la mencionada colsa, o la canola.
Las evaluaciones indican que el perfil de Córdoba es diferente al de la vecina Santa Fe, pues el distrito litoraleño tiene cinco proyectos de gran escala que se vinculan directamente al puerto (un caso es de la Aceitera General Deheza) y a un modelo de exportación del biodiesel. “En el caso de nuestra provincia, hemos diseñado un plan destinado al autoconsumo en todo el territorio, para lo cual estimamos necesarias por lo menos 36 plantas instaladas en los próximos cinco años”, detalló Nazario. Acotó que también Córdoba, tendrá cuatro grandes plantas -hay uno avanzado y dos presentados, precisó- capaces de producir 60 mil toneladas anuales, que puedan ser incluidas dentro del cupo de corte establecida por la ley nacional, y tendrá rigor a partir del 2010. En suma, conformar un cluster productivo entre todas las futuras instalaciones. Para estas iniciativas la Provincia aportará a cada uno los beneficios de la ley de Promoción Industrial,con tasa subsidiada para financiamiento y la suma de 150 pesos adicionales por cada operario que la firma incorpore.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs