29 oct 2007

Plom Car no se radicará

La Voz del Interior (29/10/2007)
Coser admite que Plom Car no se radicará en Hernando

El intendente Sergio Coser dejó casi como desestimada la posibilidad de que la fábrica de baterías Plom Car, cuya radicación generó una controversia en esta ciudad meses atrás, se instale en Hernando. Reconoció además que en 2008 aplicaría un aumento en algunas tasas municipales aunque de todos modos consideró insuficiente ese ingreso extra para las necesidades financieras del municipio.
En una entrevista con este diario, en la que respondió sobre variados temas de la agenda local, Coser se abstuvo, por lo menos hasta mediados de noviembre, de adelantar nombres de quienes integrarán su próximo equipo de gobierno que deberá asumir funciones el 10 de diciembre, para su segundo mandato.
****
–¿Avanza el plan de arbolado urbano a través del Inta o es sólo una expresión de buenos deseos?
–Está funcionando bien. La gente del Inta está haciendo un trabajo constante, con permanentes visitas y recorridos por la ciudad. Les vuelvo a recordar a los vecinos que para sacar o plantar un árbol deben pedir autorización a la Municipalidad. Se ha hecho un esfuerzo extraordinario desde el punto de vista económico, no solamente con la adquisición de más de 4.800 ejemplares sino por las tareas de plantación y mantenimiento. El censo de todo el arbolado urbano de la ciudad se hará a la brevedad. Primero se va a hacer la capacitación a los jóvenes de todas las escuelas para esa tarea. En conjunto con el Inta y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Hernando el objetivo es poder establecer los lineamientos y políticas a desarrollar respecto a la conservación y restitución de los árboles.

–¿Y qué pasa con la aplicación de la ley de agroquímicos en la ciudad?
–Es una ley provincial que está en observación porque no se observa a muchos municipios que estén adhiriendo. Nosotros nos mantenemos dentro de los parámetros que fija pero todavía existen muchas dudas. Nuestra idea es poder tener en la ciudad un depósito comunitario para los agroquímicos de las diferentes empresas, para lo cual se ha solicitado ante Vialidad Provincial un espacio físico para poder levantar un depósito único. En principio, ese predio podría estar ubicado donde funciona el basural, pero se está evaluando.

–¿Ya está definido el presupuesto municipal 2008?
–Lo estamos analizando, atendiendo a que ya va a ser otro el Concejo Deliberante. No es fácil armarlo en estos momentos sabiendo que va haber grandes cambios en el país. Puede que haya algunos aumentos en algunas tasas, como en el valor de las multas, por ejemplo, pero a pesar de todo sinceramente ese ingreso no sería suficiente para todo lo que significa el movimiento que demanda el funcionamiento del municipio hoy.

¿Plom Car a Punta del Agua?

¿Es real que la fábrica de baterías Plom Car desistió finalmente de su proyecto de radicarse en Hernando? A la pregunta, el intendente Coser respondió: “No hemos tenido hasta hoy novedades sobre ese tema de la Agencia Córdoba Ambiente, que estaba evaluando el proyecto presentado por la empresa desde hace meses, respecto a su eventual impacto ambiental.
“Oficialmente puedo decir que hemos tenido conversaciones que señalan una clara intención de la firma Plom Car de no radicarse ya en Hernando, pero todavía los dueños no han venido a concretar ese anuncio como algo definitivo. Es un tema que pretendo dar por finalizado antes de iniciar mi segundo período de gobierno en diciembre”, señaló Coser a este diario.
El proyecto de esta firma oriunda de General Cabrera de radicarse en Hernando, con aval municipal, generó una fuerte polémica ante la reacción de vecinos que pusieron en duda el impacto ambiental que podría tener.
En Punta del Agua. Mientras, Daniel Cabrera, presidente comunal electo de Punta del Agua, confirmó que la familia Carezzano, propietaria de esa fábrica, le planteó la posibilidad de radicarse en esa comuna, al sur de Hernando. “Yo les dije que el tema deberá ser conversado después que asuma en diciembre”, aseguró el joven dirigente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs