11 oct 2007

Perros en Villa María

El Diario de Villa María (11/10/2007)
¿Hay algún responsable?, ¿alguien tiene alguna obligación?

Creemos que es responsabilidad del Gobierno municipal proveer a la comunidad de los "servicios" de control animal, incluyendo el control de sobrepoblación de perros.
Es la función del Gobierno proteger tanto la salud y el bienestar de los ciudadanos, como los derechos reconocidos a nivel internacional que poseen de manera programática los animales.
El control animal apropiado está directamente relacionado con esta función, ya que los "animales sin techo" presentan riesgos sanitarios, transmiten enfermedades y causas desastres en la comunidad con los desperdicios y sus excrementos.
Un programa humano de control animal debe incluir, entre otras cosas: requerimientos de esterilización para "todos" los perros, planes sociales de castración canina para familias de bajos recursos, vacunas, tratamientos veterinarios, leyes que regulen la tenencia responsable de mascotas (cuidado, buen trato, sanidad, alimentación, sanciones, etcétera), programas de refugio y adopción.
Esta clase de programa integral, junto con campañas constantes de educación pública sobre el tema, cubre tanto las causas como los efectos.
En otras naciones los Gobiernos locales contratan con las sociedades humanas privadas para que lleven a cabo algunas o todas las funciones de control animal: esterilización, campañas, adopción, refugio, atención veterinaria, etcétera.

Correr sin fin

Ellos pagan por los servicios prestados (pagan a las sociedades humanas privadas por su trabajo). La voluntad de unas pocas personas, para que pueda tener algún efecto a largo plazo, es casi imposible... porque es una proposición costosa en tiempo y dinero, pero sin los elementos de un programa integral: es como "correr sin fin".
En otras palabras, usted trata de componer los efectos del problema (muchos animales sin techo), pero sin tratar las causas (dueños irresponsables, falta de esterilización masiva, de leyes apropiadas o la inapropiada aplicación de las leyes existentes (ordenanza 4763).
Los perros son seres sociables, domésticos, necesitan de cuidados y compañía humana.
Nos involucremos todos desde nuestro lugar. Desde nuestro centro vecinal pidamos a la Municipalidad que se comprometa para que estos animales tengan la oportunidad y para evitar que se propaguen sin límite y sin techo.
Los animales son responsabilidad del municipio. Las sociedades sin fines de lucro, como la Protectora, debe ser un apoyo y no una solución.
Como lo expresó Ghandi: "La grandeza de una Nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados".

Guadalupe Riera
DNI 27444597

Marcos Frossasco
DNI 24230377

www.animalessintecho.com.ar

Ver Nota On Line en el Día

Ver Nota On Line pasadas las 24 horas

1 comentarios:

micaela dijo...

el gob. tendria que hacerse cargo del cuidado canino

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs