16 oct 2007

Pastizales por árboles

El Puntal de Río Cuarto (16/10/2007)
Achiras: reemplazan pastizales por árboles para evitar incendios

Alumnos de 4to, 5to y 6to año del Instituto “24 de Septiembre” impulsan esta iniciativa junto a efectivos de Bomberos en el sector del polideportivo municipal. El objetivo es proteger la flora y la fauna de la región
Con la finalidad de reemplazar pastizales por especies vegetales autóctonas para evitar incendios, alumnos del Instituto “24 de Septiembre” y efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad realizaron una plantación en la zona del polideportivo municipal situado al oeste de la villa serrana.
De esta forma, contribuyen a contrarrestar el perjuicio de los incendios que en determinadas épocas del año ponen en riesgo a la flora y la fauna silvestre.
La iniciativa fue desarrollada por alumnos de 4º, 5º y 6º año quienes trabajaron junto a Bomberos para aprovechar las últimas lluvias y las temperaturas apropiadas para esta tarea.
Enrique Contreras, jefe del cuerpo activo, se mostró complacido por la actitud de los jóvenes quienes se entusiasmaron con la idea de realizar la plantación, al igual que con los efectivos del cuerpo que se comprometieron. Para el jefe bomberil, la labor forma parte de la acción de lucha contra el fuego que viene promoviendo la Provincia y que pone un énfasis especial en las regiones serranas. “La intención es contar con una buena plantación y a la vez se eliminan esos pajonales que más de una vez nos traen dolores de cabeza porque se incendian fácilmente”, comentó.

Vigilancia

Por otra parte, Contreras sostuvo que por las variaciones climáticas se deben mantener en estado de alerta por los incendios en el transcurso de todo el año, debido a que en invierno el riesgo se da por la presencia de pajonales y ramas resecas y en verano por las altas temperaturas que favorecen la ignición. Días atrás, en conjunto con el cuerpo activo de Río Cuarto, los bomberos de Achiras realizaron una práctica de adiestramiento con la intención de especializarse. “Ya contamos con una cabina de vigilancia que nos permite vigilar una buena parte de las sierras cercanas al pueblo ante la presencia de humo o algún foco de incendio”, explicó.
“Nuestra intención es seguir especializándonos, aprendiendo y progresando. Somos una de las instituciones más jóvenes de Achiras y por eso queremos crecer mucho más”, agregó finalmente el jefe del cuerpo activo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs