18 oct 2007

Nuevas zonas mineras

La Mañana de Córdoba (18/10/2007)
Geólogos de la UNRC hallan nuevas zonas de explotación minera

A partir del estudio de rocas graníticas en distintas zonas de la provincia de Córdoba, un grupo de geólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto determinó la existencia de áreas factibles de explotación minera, y por lo tanto, factibles para la generación de fuentes de trabajo. El investigador Jorge Coniglio, director del proyecto, explicó que “las mismas rocas graníticas que estamos estudiando pueden servir como un recurso económico, como roca de aplicación. Una vez que determinamos las áreas más importantes donde están los recursos, comenzamos con estudios particulares para detectar el estado de prefactibilidad económica para la explotación. Luego se hace un cálculo de reserva de minerales de calidad y entran a jugar parámetros económicos”.
El resultado alcanzado según la búsqueda científica, reveló que las áreas adyacentes a las localidades serranas de Río de los Sauces y Alpa Corral (sur de las Sierras de Comechingones) representan zonas potenciales para la explotación minera y estarían generando trabajo por los próximos 30 años a más de 40 familias de esos lugares, y a ello se le debería adicionar el beneficio que obtendrán las industrias que decidan operar alrededor de esta actividad.
A través de estos estudios, los profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas se proponen generar el conocimiento geológico básico para que al ser transmitido al sector productivo se pueda determinar la zona más favorable para la explotación. El grupo investigador destacó que al descubrirse estas zonas de explotación se generan numerosos puntos de trabajo, no sólo en el lugar donde se está extrayendo el mineral sino en todo el conjunto de actividades industriales que gira en torno a ese recurso que está siendo extraído, como las industrias metalmecánica y comercios menores como talleres mecánicos y otros de rubros complementarios. El proyecto de investigación se denomina “Metalogénesis y evaluación económica de recursos minerales relacionados con granitoides en las sierras pampeanas orientales”.
“Por un lado se estudia la formación de las rocas graníticas, cómo llegan a la corteza y cómo cristalizan. Por otro, los recursos minerales asociados con esas rocas, que pueden ser minerales industriales, como el cuarzo y florita, y metalíferos, como la plata y el molibdeno. Y por último, se evalúan esas mismas rocas como recurso económico y se determina si esos minerales van a quedar en el sector donde están o van a ser extraídos”, explicó Coniglio.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs