28 oct 2007

No llegan los fondos

La Voz del Interior (28/10/2007)
No llegan los fondos prometidos a Río Tercero para control ambiental

“Estoy con el número de expediente en la mano esperando novedades por nuestro trámite”, contestó el intendente Luis Brouwer de Koning a la pregunta de cuándo llegarán los fondos nacionales prometidos para mejorar el sistema de actuación ante emergencias y el sistema de monitoreo de control sobre las industrias químicas locales.
Brouwer dijo tener previsto viajar esta semana a Buenos Aires para consultar sobre el estado de los trámites iniciados ante el Ministerio de Planificación Federal, que prometió ayuda económica inmediata tras los graves incidentes registrados entre junio y agosto pasado. “Hasta ahora no nos han informado que haya avances. Es el ritmo de la administración pública”, evaluó el intendente. Ante el ministro Julio De Vido, el municipio presentó un listado de equipamiento y obras que representaban una suma estimada en algo más de cuatro millones de pesos.
También faltan definiciones de la Secretaría de Ambiente de la Nación respecto a un aporte de $ 1.395.000 que anunció en su visita a Río Tercero la responsable del área, Romina Picolotti. Esos fondos aún no llegaron al municipio.
El criterio que se le adelantó al intendente es que sería la Municipalidad la que llamaría a licitación para comprar equipos, una vez que cuente con los recursos liberados por la Nación.
El municipio, en tanto, presentará ante Ambiente nacional un pedido de más fondos para la compra del sistema de sirenas a instalar en varios barrios para activar en caso de que la población deba alertarse por emergencias. Para esa inversión, las tres principales industrias químicas de la ciudad se habían comprometido a aportar los recursos aunque luego habrían manifestado que no estaban dispuestas a hacer el desembolso total, según apuntaron fuentes municipales. Ahora se espera que una parte de esa inversión (que rondaría los 300 mil pesos) sea aportada también por la Nación.
Cuando Picolotti visitó Río Tercero anunció que la ayuda de su área será de 1.395.000 pesos. Esos fondos destinados al municipio tendrían como objetivo instrumentar sistemas de capacitación a la población en materia de emergencias y montar parte del equipamiento de monitoreo de la actividad industrial.
Hasta ahora, tras aquellos incidentes, de todos los aportes prometidos el único que ya está en manos del municipio es un vehículo utilitario que donó la Provincia y que se usará para trasladar una estación de monitoreo móvil del aire que se pretende incorporar.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs