4 oct 2007

La planta depuradora

La Voz del Interior (04/10/2007)
La planta de cloacas no se hará dentro de la fábrica de pólvoras

Por cuestiones de seguridad, la Nación resolvió que se construya fuera del perímetro del predio. Kirchner podría anunciar hoy fondos para la obra.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación determinó definitivamente, después de analizar diversos estudios, que la nueva planta depuradora de efluentes cloacales no se hará dentro de la Fábrica de Pólvoras y Explosivos, como proponía el municipio, sino fuera del perímetro del predio. De esta manera, respaldó los argumentos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se oponía por razones de seguridad a esa opción.
La decisión fue comunicada oficialmente este lunes por el interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, al director del polvorín villamariense, coronel Alberto Corvalán.
De todas maneras, fuentes municipales decían ayer que desconocían esa determinación.
Según algunos trascendidos, el presidente Néstor Kirchner anunciaría hoy en su visita a Villa María la entrega de fondos para la construcción de la planta cloacal fuera de la Fábrica de Pólvoras, incluyendo la compra de tierras y la extensión del caño maestro hacia ese sector, que serían unos seis mil metros más.
El monto de ampliación del presupuesto original sería de no más de tres millones de pesos. La Nación licitó la construcción de la planta y el caño maestro por 25 millones de pesos.
La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) ya había otorgado factibilidad para que el proyecto se realice sobre tierras de la vieja planta cloacal, hoy en desuso. El proyecto se emplazaría sobre 26 hectáreas y el resto quedaría disponible para futuras ampliaciones.
La posición del municipio, previa a esta determinación, era que había estudios ambientales y las aprobaciones necesarias para hacer la planta dentro de la fábrica. Se usarían terrenos en los que actualmente se incinera pólvora y material de descarte. Para ATE, debía respetarse la distancia de seguridad con los sectores de elaboración de explosivos y que, ante cualquier voladura accidental, la cercanía con la planta significaba un grave riesgo.
El tema generó protestas en la ciudad por parte de ATE, que se opuso tajantemente a la posición municipal. En una reunión mantenida el 1º de agosto en Buenos Aires, comenzó a darse forma a la decisión ahora conocida.

Ver Nota On Line


El Puntal de Villa María (04/10/2007)
La planta depuradora se instalará en el lugar que reclamaba ATE

Luego de las continuas protestas que venía efectuando el gremio, en la mañana de ayer se informó sobre la decisión del Gobierno nacional de no trasladar las piletas. Agredieron a un periodista local
Finalmente las lagunas de la planta depuradora de líquidos cloacales se instalarán en donde venía reclamando el gremio de ATE, y no donde pretendía el Municipio local.
Este anuncio fue realizado ayer a la mañana por el secretario General del gremio, Walter Secondino, durante la marcha que realizaron por el centro de la ciudad, en reclamo entre otras cuestiones por la creación de un fondo federal de salarios.
Secondino comentó que hasta ayer no tenían conocimiento sobre la situación de la planta depuradora. “Nosotros, si bien no teníamos la información fehaciente de los compañeros de Buenos Aires, hoy me llegó por escrito que la planta depuradora que querían instalar en la fábrica, y a la que nosotros le decíamos que no porque traería consecuencias para nuestras fuentes de trabajo, que nos iban a contaminar nuestra principal materia prima, que es el agua. Una vez más logramos torcerle el brazo a la intendenta y todos aquellos que quieren hacer de nuestra fábrica un mercado”, señaló el gremialista.
Los reclamos de ATE sobre la instalación de la planta en el predio de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos datan desde hace varios meses, cuando se conoció el anuncio del Gobierno municipal acerca de la intención de instalarla dentro del predio que pertenece al área de Fabricaciones Militares.
La creciente producción de la Fábrica y la posibilidad de la contaminación del agua, elemento indispensable para el trabajo, además de la pérdida de espacio destinado a la producción, fueron los puntos en los que se basaron los reclamos del gremio. Esta información, surgida ayer desde Buenos Aires, no hizo más que darle la razón a la postura que mantenían los gremialistas.
“Se encargaron de difamarnos y decir que estábamos locos y que no sabíamos nada, nosotros fuimos y nos sentamos ante las autoridades nacionales para discutir esto. A nosotros, porque nos ven negritos, y bajos se creen que no tenemos educación”, destacó José Goroso, dirigente sindical, en un momento muy caliente de la marcha frente a la sede de una emisora radial (ver aparte).
En diálogo con este matutino, Secondino señaló que “en este tema hay que ser responsables, no era sólo para saber quién tiene o no razón, era solamente cuestión de utilizar el sentido común. Con las piletas ubicadas dentro de la Fábrica Militar se corrían muchos riesgos que se contamine el agua y por ende que se ponga en riesgo nuestra producción, por eso nos opusimos, si hace sesenta años atrás se hicieron donde están actualmente, no hay ninguna razón de llevar las piletas de tratamiento cinco kilómetros más cerca de la ciudad”, declaró el sindicalista.
La confirmación de esto llegó desde la delegación nacional de ATE a manos de Secondino, quien no dudó en darla a conocer durante la manifestación realizada en el centro de la ciudad.
Según el propio dirigente, la decisión de dejar las piletas, donde están ubicadas en este momento, sería uno de los anuncios que estaría efectuando el presidente Néstor Kirchner durante su visita a Villa María.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs