24 oct 2007

Clausuran una mina

La Mañana de Córdoba (24/10/2007)
Ambiente pidió clausurar una mina de fluorita

La Agencia Córdoba Ambiente solicitó a la Secretaría de Minería de la Provincia la clausura preventiva de un establecimiento que se dedica a la explotación de fluorita en Cerros Negros, un paraje situado a 45 kilómetros al oeste de la localidad de Río de los Sauces.
El pedido, formulado por la dependencia que coordina Horaldo Senn, tuvo como fundamento una serie de irregularidades que fueron detectadas en la mina en cuestión después de varias inspecciones realizadas en los últimos días.
Ahora la Agencia deberá esperar la decisión de la Secretaría de Minería, que es el único organismo con la competencia y autoridad necesaria para clausurar este tipo de explotaciones. Para fundamentar la solicitud, Córdoba Ambiente envió una serie de informes de especialistas en la materia, donde se sugiere la existencia de contaminación de parte de esta mina.
La semana pasada, funcionarios del área de Auditorias Ambientales realizaron una inspección en el predio minero, luego de recibir numerosos llamados telefónicos y cartas de queja de parte de vecinos del pueblo aledaño.
En los mismos se sostenía que la explotación del establecimiento “era un desastre” y que “los piletones donde se recolectan los efluentes producto del trabajo diario, expulsan los líquidos derivados al Río Guacha Corral, principal atractivo turístico de la región y un importante afluente de la cuenca hídrica que abastece de agua a numerosas poblaciones de Calamuchita”.
Ante estas declaraciones, la dependencia provincial puso en marcha un operativo que incluyó a la Policía Ambiental, al destacamento de Residuos Peligrosos y a la ya mencionada Auditoria Ambiental.
“Desde la Agencia recomendamos el cierre del establecimiento minero luego de corroborar que contamina el aire, al estar a cielo abierto y el agua que sirve para el abastecimiento de muchos vecinos”, explicó Horaldo Zenn, presidente de Córdoba Ambiente.
El material que se extrae del predio -la fluorita - es utilizado para revestimientos de electrodos y loza de sanitarios, que no sólo provee al mercado local si no también el externo.
“Actualmente la mina emplea a más de 15 obreros que viven en zonas contiguas al establecimiento y que son muy humildes. Por ello hay que tener consideración con estos empleados que sólo hacen su trabajo por pocas monedas”, señaló Naldo Zabala, secretario de Gobierno de Río de los Sauces. En 2005, las denuncias de vecinos de zonas aledañas obligaron a los dueños de la mina a cambiar el sistema de trabajo. “La mina tiene más de 20 años y los túneles estaban en muy malas condiciones. Por ello, los habitantes de las localidades cercanas y familiares de los obreros presionaron y hoy la explotación se realiza a cielo abierto”, agregó Zabala.
Ese cambio es justamente el causante de la contaminación de aire, ya que los piletones que expulsan sus desechos al río siempre estuvieron en la superficie del establecimiento.

Ver Nota On Line



El Puntal de Río Cuarto (24/10/2007)
Ambiente allanó una explotación minera próxima a Río de los Sauces

Los vecinos del sector habían denunciado que desde este lugar se tiraban los efluentes al río Guacha Corral y que, además, se estaba aniquilando un cerro. La repartición provincial detectó irregularidades
Río de los Sauces.- La Agencia Córdoba Ambiente informa, a través de la Policía Ambiental y el área de Auditorias Ambientales, que se inspeccionó un establecimiento minero dedicado a la explotación de fluorita en Cerros Negros, ubicado a 45 kilómetros al oeste de la localidad de Río de los Sauces, en el departamento Calamuchita.
El procedimiento se realizó con intervención de una orden de allanamiento emanada de la justicia ante la resistencia que, en anterior oportunidad, pusiera el propietario del lugar.
Cabe destacar, que este material es utilizado para revestimientos de electrodos y loza de sanitarios, que no sólo abastecen al mercado local si no también el externo.
El procedimiento fue realizado a raíz de una denuncia receptada por la Agencia Córdoba Ambiente, en la cual vecinos de la zona se manifestaban preocupados por la forma de explotación; ante la construcción de piletones en la tierra para recolectar efluentes, líquidos que eran derivados al Río Guacha Corral, principal atractivo turístico de la región y aportante a la cuenca hídrica que abastece de agua a numerosas poblaciones, y debido a que se estaba virtualmente aniquilando el Cerro.
Es importante resaltar que en dos oportunidades los funcionarios tuvieron que concurrir al lugar, dado que en el primer intento de inspección los directivos de la firma minera negaron el ingreso a la comisión, razón por lo que se tuvo que dar participación a la justicia para que con orden de allanamiento se realizara la evaluación en forma compulsiva.

Tomaron muestras

Además, el procedimiento no sólo se ocupó de relevar las formas de trabajo y explotación, si no también de recolectar muestras de agua y suelo, para determinar los daños ambientales que se estarían o no produciendo en la región.
Por lo tanto, luego de la evolución, se estableció que la actividad de explotación minera ha sido trasladada del nivel subterráneo a realizarla a cielo abierto. Con lo cual queda absolutamente a la vista del desmoronamiento del volumen del Cerro, exponiéndose así al movimiento físico y de partículas minerales al ambiente en general, de manera indiscriminada y sin resguardo desde el punto de vista de salubridad, y sin observar además, el resultado estético que ofrece una desfiguración absoluta del paisaje natural.
Cabe destacar que años atrás se sucedieron denuncias similares de vecinos de esta región por explotación minera, donde justamente se planteaba el riesgo de contaminación del río Guacha Corral que recorre una amplia zona. En esas ocasiones se observó en el lecho del río, sedimentos rojizos que se desprenderían de la propia tarea de explotación minera, y que provocarían daños en la flora y fauna acuática particularmente.
Habrá que esperar ahora qué determinación adoptará la repartición provincial en cuanto a multa o sanción que pueda caberle a la empresa que estaría en infracción.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs