22 oct 2007

Investigaciones sobre el ambiente

La Voz del Interior (22/10/2007)
Las investigaciones sobre el ambiente avanzan en la UNC

Alrededor de 600 científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizan investigaciones sobre la problemática ambiental y más de 120 trabajos se presentaron en el primer encuentro del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) en setiembre pasado.
El Isea busca aglutinar todas las investigaciones sobre ambiente que se realizan en la UNC con el objetivo de reorientar el trabajo con una perspectiva interdisciplinaria. En este marco, los coordinadores del encuentro se sorprendieron con la cantidad de trabajos presentados.
Las investigaciones abarcan todas las disciplinas que se enseñan en la UNC. Hay estudios más “duros” que miden sustancias contaminantes en el ambiente, los impactos del calentamiento global en la provincia. También sorprenden los estudios sociales y artísticos sobre el ambiente. Un ejemplo de los primeros es el que trata las representaciones sociales y el ambiente y entre los estudios relacionados con el arte, sobresalen los trabajos de crítica ecológica llevados a cabo en la Facultad de Lenguas y la importancia de la ecología en la poesía y la narrativa.
El Isea apunta a sistematizar estos trabajos con un abordaje interdisciplinario. “Éste es el primer paso para conformar un instituto que aborde de manera multidisciplinaria los aspectos ambientales ignorados por las empresas y los gobiernos. El ambiente es una problema social y global y debe ser investigado de esa manera”, sostienen los coordinadores del encuentro y miembros del directorio del Isea, Aldo Parfeniuk, Olga Nasello y Cecilia Estrabou.
Pero, ¿cuánto hay de moda en estos estudios para que hayan proliferado en los últimos años? Los especialistas coinciden en que hay cierta moda ya que eso posibilita el acceso a subsidios y becas.
Sin embargo, son contundentes: “La problemática ambiental es una preocupación mundial y la universidad debe dar respuestas, diagnósticos y prever sus consecuencias. Los investigadores son conscientes de la necesidad de estudiar estos temas y de abordarlos desde todos los ángulos”, aseguran.
De hecho, el trabajo interdisciplinario fue una de las principales dificultades que señalaron los participantes del encuentro. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo presupuestario.
El Isea también pretende instalar los estudios ambientales de manera transversal en todas las carreras de grado de la UNC.

Algunos proyectos

Ciencias "duras". "La agricultura, los bosques nativos y el secuestro del carbono" (Ciencias Agropecuarias); "Impacto antrópico sobre cuencas endorreicas en el centro del país: estudio interdisciplinario en el río Suquía" (Ciencias Químicas).
Ciencias "blandas". "Determinación del costo económico y ambiental del agua para riego en la provincia de Córdoba" (Ciencias Económicas); "El actuar en lugar de otro" (Derecho y Ciencias Sociales).
Más información. Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Hipólito Yrigoyen 162. Teléfono (0351) 433-2046/47.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs