29 oct 2007

Incendio en Traslasierra

La Mañana de Córdoba (29/10/2007)
Calculan que 250 hectáreas fueron afectadas por el incendio en Traslasierra

El incendio forestal que afecta montes vírgenes en la zona de Altautina, en el valle de Traslasierra, se encontraba anoche contenido, según especificaron fuentes del Plan Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Agencia Córdoba Ambiente.
Marcelo Colombatti, coordinador del área, indicó que el incendio fue detectado en la mañana del sábado, y se presume que su origen fue la caída de un rayo como consecuencia de la tormenta eléctrica que se presentó en la zona de Traslasierra en la noche del viernes, que se presentó con caída de rayos y muy pocos milímetros de precipitación.
Las tareas de extinción de las llamas continuaron durante toda la noche del sábado aprovechando que los factores climáticos fueron más favorables y se extendieron durante la jornada de ayer, donde se presentaron algunos reinicios, bajo la coordinación de la Regional 11 y del Programa Provincial de Manejo del Fuego.
La zona afectada es de monte virgen, de vegetación tupida y cerrada, presentando además topografía de difícil acceso por causa de las pronunciadas quebradas, sin afectar ningún sector poblado de la zona.
En el lugar trabajaron alrededor de 165 bomberos voluntarios provenientes de diferentes Regionales como la 11, 5, 6, 7 y de Agrupación Serrana. Además, brindaron apoyo 4 aviones hidrantes, de los cuales tres pertenecen a la Dirección Provincial de Aeronáutica y uno al Plan Nacional de Manejo del Fuego, y una aeronave vigía también de la entidad Nacional.
Según indicó anoche Colombatti a LA MAÑANA, “el siniestro fue contenido totalmente, y alrededor de 160 Bomberos realizarán durante toda la noche una guardia de cenizas. También, los cuatro aviones hidrantes quedarán en el aeroclub de Villa Dolores ya que a las 6 de la mañana se realiza el recambio de personal”.
En este marco, se espera que hoy otros 100 bomberos continúen con el trabajo de control para evitar reinicios producto de ráfagas de vientos y la elevada temperatura ambiental. “No tenemos ya actividad con fuego en ningún período, pero el riesgo de incendio continúa. Y si bien aún no se evaluó el daño, creemos que fueron afectadas unas 250 hectáreas”, dijo Colombatti.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs