14 oct 2007

Forestación comercial

La Mañana de Córdoba (14/10/2007)
En 2 años se triplicó el ritmo de forestación

El índice de forestación industrial en la provincia se incrementó un 200 por ciento en los últimos dos años, posicionando a Córdoba en el sexto lugar del ranking argentino de provincias que cuentan con la mayor cantidad de hectáreas destinadas a la plantación comercial de pinos y otras especies.
Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la Subcomisión Foresto-Industrial, dependiente de la Cámara de la Madera, que da cuenta de un sustancial aumento de la actividad forestal en relación a los 35 años precedentes.
A partir de 2005, las distintas acciones llevadas a cabo en el marco de la Ley Nacional 25.080, impulsaron la actividad en toda la región del Valle de Calamuchita, convirtiéndola en el territorio de forestación líder en la provincia.
Este aumento se evidencia teniendo en cuenta que, desde esa fecha hasta hoy, las empresas encargadas de la comercialización de la madera en estado natural forestaron alrededor de 4.000 hectáreas, mientras que en el período que abarca desde la década del ’70 hasta hace dos años atrás, la plantación comercial sólo ocupaba unas 22.000 hectáreas en toda la región.
Dicho de otro modo, mientras que a partir de 2005 se plantaron cerca de 2.000 hectáreas por año, en el período de los 35 años precedentes, sólo se forestaron 628 hectáreas cada 365 días.
El incremento en la actividad logró, de esta manera, que actualmente se encuentren en la provincia alrededor de 26.000 hectáreas forestadas.
“A partir del impulso de la actividad que surgió con la aplicación de la Ley 25.080, los dueños de las plantaciones de pino, que es la variedad más explotada en la provincia, tuvieron la posibilidad de acceder a recursos económicos e impositivos para replantar los árboles talados”, explicó Alejandro Seyfarth, presidente de la Subcomisión Foresto-Industrial.
Si bien el pino es la variedad autóctona que lidera la replantación comercial a nivel provincial, desde la Cámara de la Madera impulsan desde hace varios meses la iniciativa de forestar otra clase de árboles, como el álamo.
La suba en el índice de forestación industrial se evidencia con mayor énfasis en las localidades de San Clemente, Santa Rosa de Calamuchita, Yacanto, Villa Alpina, Pilar de los Ríos, El Durazno, Alpha Corral y Río de los Sauces.
Sin embargo, para los profesionales del área, la actividad todavía no se encuentra en el tope de su crecimiento. Además, aseguraron que si bien se forestaron más hectáreas, no se aumentó la calidad de la madera.
“Todavía falta mucho por hacer sobre este tema. Queremos llegar a forestar entre 4.000 y 5.000 hectáreas por año, pero para lograr esto se necesitan políticas orientadas a generar en los dueño de los campos y productores, una conciencia de reponer lo talado, tanto por cuestiones comerciales como ambientales”, agregó Seyfarth.
Según revela el estudio realizado por la Cámara de la Madera, las plantaciones efectuadas hasta este momento, sólo alcanzan para abastecer 10 años de comercialización del producto.
Por esta razón, desde la Subcomisión Foresto-Industrial impulsan la ampliación temporal de la Ley Nacional 25.080, con el objetivo de “contar con el respaldo del gobierno nacional para seguir aplicando esta política de fomento a la actividad forestal”.

Séptimo puesto

A pesar de que se triplicó en dos años el índice de hectáreas replantadas con variedades de pinos autóctonos, la provincia lejos está de ocupar la punta del ranking nacional.
Esto se debe a que en regiones como Misiones, Entre Ríos o San Luis, los productores de madera en estado natural tienen más arraigada la política forestal que los dueños de los campos en el Valle de Calamuchita. Córdoba se ubica en el séptimo puesto nacional después de Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Neuquén y Río Negro.
“La idea es seguir trabando para convertir a Córdoba en una de las líderes en forestación industrial ya que la provincia cuenta con las características geográficas y climáticas idóneas para desarrollar esta actividad”, concluyó Seyfarth.
La Provincia cuenta con el territorio suficiente para esta actividad y sólo resta que los productores se sumen a la misma.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs