31 oct 2007

Escuela 20: desconfían

El Puntal de Villa María (31/10/2007)
Docentes y padres de la Escuela 20 desconfían de los estudios de la UTN

Si bien la defensora del Pueblo de la Provincia había traído una serie de estudios que decían que el edificio estaba en buenas condiciones, las docentes presentaron nuevos informes que dicen lo contrario
El traslado de la Escuela Especial Nº 20 deberá seguir esperando. En la mañana de ayer, estuvo en la ciudad la Defensora del Pueblo de la Provincia, Jesica Valentini quién entregó a los docentes y padres una serie de informes que recomendaban la pronta mudanza a ese lugar, pero los docentes presentaron un nuevo informe y rechazaron la medida recomendada por el gobierno provincial.
La abogada, que está a cargo de la defensoría a nivel provincial, ya había estado presente en Villa María, el pasado mes de abril, donde habían convenido tanto con los docentes como con los padres de los alumnos que asisten a esa institución, el contratar a un ente que calificaran como confiable, y que no dependiese de manera directa del gobierno provincial, para que se encargue de desarrollar nuevos análisis en el edificio contaminado, luego de los trabajos de limpieza que se hicieron en el lugar.
En esa reunión, Valentini, sugirió convocar a técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba para que realicen los análisis. Pese a que luego el gobierno provincial, decidió encargar estos trabajos a la Universidad Tecnológica Nacional, que fue el ente que finalmente se encargó de los estudios en el lugar.
Los resultados obtenidos, fueron comunicados a los ministerios de Salud y Educación, quienes la semana pasada se los enviaron a los docentes, adjuntándoles una carta con la recomendación de comenzar cuanto antes con el traslado del mobiliario de la escuela en un breve lapso de tiempo.

La posición de los docentes
La docente Noelia Tridenti, consultada sobre este nuevo informe, aseguró que “todo lo que nos ha sucedido hizo que tomáramos una posición sobre este tema, no es una decisión caprichosa y no es que no queremos venir a esta escuela, que sería lo ideal pero no por eso vamos a volver a mudarnos si no tenemos todas las garantías”.
Estas declaraciones de una de las maestras es el fiel reflejo de la posición del cuerpo docente en general, que, no conforme con los informes que se le presentaron, consultó al Colegio de Ingenieros Especialistas, ente desde el cual no obtuvieron las respuestas esperadas, ya que según le hicieron saber a la defensora de pueblo provincial, los estudios realizados por los técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional, poseían una gran cantidad de anomalías.
“Hicimos ver los informes que nos presentaron y nos mostraron una serie de errores en cuanto a la resolución que ellos van tomando. Por ejemplo, están hablando de un estudio, pero la denominación del mismo no se condice. Esto habla de que la persona que lo hizo se dedicó a ‘cortar y pegar’, como dicen aquellos que conocen de computación” deslizó la docente.
Otro detalle que fue remarcado por las docentes, fue la cantidad de muestras que se analizaron por parte de los técnicos “según el protocolo de la denominación del estudio que ellos hicieron, tendrían que haber sido más muestras”.
Otro dato relevante hallado tiene que ver con que, en uno de los puntos de la resolución hace referencia a la posibilidad de que el edificio emplazado en Villa María no sea el único con dificultades edilicias, “en el texto habla de que esta es una de las escuelas, entonces nos da a entender que este edificio no es el único que tiene esta sustancia tóxica. O bién lo copiaron de otro informe y lo pegaron en este” señaló Tridenti a este medio.
Los padres de los niños que asisten al centro educativo, también opinaron sobre la posibilidad de una mudanza como se había sugerido desde la gobernación, Gloria de Carballo, presidenta de la Cooperadora de la Escuela señaló que “en caso de que la escuela esté habilitada, me gustaría que los chicos comiencen las clases aquí el año que viene. Mi hija no pudo disfrutar del fin de curso pasado porque se descompuso en este lugar. Y eso para nosotros significa mucho, yo quiero darle la posibilidad a mi hija de que este año terminen las clases en el edificio viejo” señaló Carballo.
Con respecto a la postura de las docentes y su planteo, Carballo destacó que “las maestras son parte de nuestros hijos, son como su segunda madre, y es por eso que me pongo en lugar de ellas en este tema” concluyó la presidente de la Cooperadora de la Escuela.
En la reunión se resolvió elaborar un petitorio, firmado por el cuerpo docente de la institución, y que será entregado por la defensora del pueblo en los ministerios de Educación y Salud de la provincia, exigiendo una audiencia, en la que se traten los pasos a seguir de ahora en más, entre los que se destaca el pedido de nuevos análisis en el edificio contaminado.

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