23 oct 2007

Estudiaran los vientos

El Puntal de Río Cuarto (23/10/2007)
EPEC empezará a estudiar los vientos en Achiras

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) comenzará a estudiar en treinta días los vientos del cordón serrano de Achiras, con el objetivo de proyectar las factibilidades de instalación de aerogeneradores y de esa manera incursionar en la generación de energía eólica, mercado que prevé empezar a explotar junto a otras firmas en el corto plazo.
Así lo confirmó a PUNTAL el presidente del directorio de EPEC, Simón Dasensich, quien detalló que en la fase de investigación próxima a iniciarse se intentará determinar por medio de equipos especializados que ya adquirió la empresa si la zona es apta para la generación de este tipo de energía. “Vamos a estudiar los regímenes de vientos del cordón serrano, ya que éstos son similares a los de algunas provincias patagónicas”, aseguró el ingeniero.
El titular de la empresa cordobesa afirmó que la energía eólica y la nuclear son las vías de generación energética del futuro “y en ese camino es que hemos decidido avanzar con esta medida; lo importante ahora es determinar la cantidad de horas al día en que tenemos buenos vientos para pensar en instalar los aerogeneradores”, dijo el funcionario, quien estimó que las mediciones llevarán entre 3 y 6 meses.
“Lo importante de todo esto es que ya hay al menos dos empresas de capitales nacionales con intención de invertir en este proyecto, ya sea de manera particular o bien asociadas a EPEC”, afirmó el presidente del directorio, confirmando las factibilidades económicas del proyecto.
Entre otras mediciones, para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas, nocturnas y estacionales de los vientos, como así también la variación de la velocidad y los valores máximos ocurridos en series históricas mínimas de 20 años. Es también preciso determinar la velocidad máxima del viento, porque para poder utilizar su energía es necesario que éste alcance una velocidad mínima de 12 km/h, y que no supere los 65 km/h.

Tres millones en Río Cuarto

Dasensich informó además a PUNTAL la puesta en marcha de una importante obra para Río Cuarto que, según aseguró, “nos va a terminar de dar la seguridad (de provisión eléctrica) que hoy no tenemos”.
Se trata de una nueva estación transformadora en el barrio Golf, en un sector en el que actualmente hay instalaciones desmanteladas que serán “vestidas” por EPEC.
La inversión será de 3 millones de pesos más IVA y tendrá como objetivo “descomprimir la carga de las estaciones Las Ferias y Las Higueras”, generando en una primera instancia 16 megavatios y extendiéndose con el paso de los meses a 40.
En este sentido, el ingeniero destacó que se han generado “permanentemente” inversiones en la ciudad y en la provincia, pero que el “poco previsible crecimiento desmedido” de la demanda que acompañó el crecimiento económico del país “provocó que corramos al problema desde atrás y no nos podamos anticipar”.

Energía para el verano

Respecto de las prevenciones que se están tomando para la temporada de verano, Dasensich aseguró que “no habrá inconvenientes” de provisión como los que sufrió la provincia en el invierno. “No se van a dar las mismas situaciones: primero la falta de agua y segundo la escasez de combustibles. Supuestamente, en el verano estos dos factores, que incidieron en el último invierno y que trajeron tantos problemas en todo el país, especialmente a la industria, no creo que se repitan”.
Sin embargo, el titular de EPEC reconoció que en el caso de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz pueden registrarse en el verano “inconvenientes de naturaleza puntual”, aunque “restringidos a unos tres o cuatro días del mes de diciembre”.
El funcionario destacó que el problema que se le presenta a la empresa está ligado a que los clientes no notifican el incremento de demanda en sus hogares o empresas, “por eso no podemos prever cuál va a ser esa demanda por aparatos de climatización”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs