21 oct 2007

Demanda energética

La Mañana de Córdoba (21/10/2007)
Recién en 2010 se llegaría a satisfacer la demanda energética actual de Córdoba

La estimación la hizo el titular de GECOR, Eduardo Brandolín. Dijo que todos los proyectos que está licitando la Provincia van a tener una demora mínima de dos años y que difícilmente comiencen antes de marzo del año próximo.
La falta de energía que sufrieron en los meses de junio y julio las industrias de Córdoba y que podría repetirse este verano, recién podría llegar a solucionarse en 2010. Así lo estimó el titular de Generadora Córdoba (GECOR), Eduardo Brandolín, quien mencionó que los proyectos que pretende llevar adelante la Provincia para solucionar esta falencia tienen una demora mínima de ejecución de dos años y todavía ni siquiera se licitaron.
Puntualmente, el también secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Regional Villa María hizo referencia a los anuncios de repotenciación de las Usinas de Pilar, Córdoba e Isla Verde, que en total demandarán de una inversión de 70 millones de dólares financiados por el Estado nacional.
Según Brandolín, actualmente la industria cordobesa demanda 1.700 megavatios por día, mientras que la generación no supera los 1.200 mw; es decir, que hay un déficit del 30 por ciento. De todos modos, el mismo quedaría solucionado una vez que se finalice la incorporación de una turbina de 480 mw en la central pilarense, de una de 125 mw en la Francisco Bazán de la capital y una de 20 mw en la del sudeste provincial.
El problema de todo esto es que las inversiones todavía están en proceso de licitación, que se han demorado más de lo previsto, especialmente el de Pilar, que se viene postergando desde hace meses, por lo que recién comenzarían a cristalizarse el año próximo.
“Actualmente nosotros estamos instalando dos turbinas de 16 megavatios en Río Tercero que servirán también para mejorar la situación energética provincial. Una la comenzamos hace poco y nos va a llevar dos años construirla. El gobierno es imposible que inicie las obras antes del año próximo, por eso recién en 2010 la demanda energética puede llegar a estar cubierta”, enfatizó el presidente de GECOR.
En este contexto, mencionó que igualmente estos proyectos pueden no alcanzar para solucionar el déficit, teniendo en cuenta que todos los años las industrias crecen y requieren de mayores volúmenes de energía. “El problema son las reservas y durante muchos años no se ha hecho absolutamente nada. Al ritmo de crecimiento actual, habría que incrementar 100 mv por año. Los trabajos que se pretenden realizar van a permitir cubrir la demanda de ahora, pero no la de 2010 que va a ser mayor”, completó.
En este marco, el 25 de noviembre próximo se abrirían los sobres con las ofertas para repotenciar la central Arturo Zanichelli de Pilar y cinco días después los de la Usina Bazán, según lo anunciado recientemente por el presidente de la Empresa Provincial de Energía Córdoba (EPEC).

Reunión en la UIC

En tanto, el pasado viernes se realizó una reunión en la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en la que se debatieron los pasos a seguir para los próximos meses
con el fin de hacer frente a la posible crisis energética que se puede generar si se registran calores altos.
Según información a la que tuvo acceso este medio, no se avanzó sobre ningún proyecto concreto, sino que lo que se decidió fue utilizar esta semana para recopilar información preventiva sobre cómo puede ser el comportamiento de la energía durante el verano, teniendo en cuenta el nivel actual de los diques y las perspectivas climáticas, entre otras cosas.
De todos modos, la UIC mantiene la idea de proponer un cambio en el huso horario para que se aprovechen mejor los horarios de sol. La decisión final se tomaría los primeros días de noviembre.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs