13 oct 2007

Contaminación por plomo

El Puntal de río Cuarto (13/10/2007)
Contaminación por plomo: tras la audiencia el juez tiene 3 días para dictar sentencia

Por más de 5 horas el juez Guadagna, que investiga el caso de General Cabrera, escuchó e interrogó a vecinos, autoridades municipales y a los empresarios. Los datos aportados permitirán resolver el amparo
Con varios casettes por repasar con las opiniones de vecinos y autoridades, y nuevas actas y escritos incorporados al expediente, el juez Rolando Guadagna deberá resolver en los próximos tres días hábiles el recurso de amparo presentado de un grupo de cabrerenses, relacionado a la posible contaminación ambiental por plomo en General Cabrera.
Ayer en una audiencia que se extendió por más de cinco horas en la sede del Colegio de Abogados de Río Cuarto, vecinos, autoridades municipales, el propietario de la planta de fundición de plomo de Cabrera y otros interesados, tuvieron la oportunidad de exponer ante el juez sus apreciaciones y hechos concretos que se incorporarán a la investigación por contaminación en esa localidad.
Un hecho que resultó inédito también fue que esta audiencia fue seguida por teleconferencia desde España por la abogada Paola Robert, representante de los vecinos, quien se encuentra en aquel país participando de un Congreso Internacional sobre Derecho Ambiental. Fue justamente haciendo uso de este medio de comunicación que la doctora expusiera claramente al juez el pedido de los vecinos y los hechos que, según sostiene, prueban que existen contaminación por parte de la planta, y que hay directos afectados que son niños del barrio Centenario.
Entre las exposiciones que aportaron datos para la investigación que lleva adelante Guadagna estuvo la de Carina López, una vecina del barrio Centenario quien expuso la situación de sus dos hijos de 9 y 5 años, que según dijo tienen diagnóstico de plumbemia.
Mencionó que uno de sus chicos sufrió una miocarditis a ocho meses de nacido, y que según le expresaron algunos profesionales médicos, habría sido causado por intoxicación con plomo. A su vez el otro pequeño sufre de hipotiroidismo, diagnóstico que además podría tener relación con la existencia de un producto dañino a la salud.
López también se lamentó de la escasa ayuda que recibió del municipio para afrontar todo el problema, y señaló que en la provincia le negaron la entrega de estudios realizados, dejando entrever que existe intención de ocultar datos.
Luego fue el turno de otro vecino, Julio César Villafañe, quien dijo que sus tres hijos también tienen altos niveles de plomo. Incorporó algunos datos tales como que el diagnóstico se les fue dado en el Hospital Posadas de Buenos Aires, y en cuanto al funcionamiento de la planta, señaló que durante años y por la noche observaban desprenderse de las chimeneas un humo pesado con fuerte olor a ácido que le provocaba a sus hijos serios problemas de salud.

El humo y la chimenea

Otros de los expositores fue Ramón Albornoz, quien aseguró haber trabajado en la planta de fundición para construir las bases de una chimenea con filtros que se colocó en el año 2001. Entre los datos sobresalientes aportados por éste vecino fue que los materiales de desecho del plomo se tiraban al aire libre, y que a pesar de existir una chimenea con filtros para no contaminar, por las noches se cerraba ésta y se habilitaba una segunda que esparcía al aire desechos sin tratamiento. “Se hacía esto por que los filtros son muy caros”, señaló.
Luego fue el turno de Natacha Robert, hermana de la abogada representante de los vecinos, que se limitó a leer un escrito sobre la contaminación y medidas que se deben adoptar.
Tras una breve pausa de 20 minutos, llegó el turno de la otra parte y fue Sandra Caressano quien tomó la palabra y detalló desde los inicios de la fábrica hasta su clausura, forma de trabajo y mejoramientos incorporados. Cuestionó la medida de la provincia, y por ende del municipio de cerrar la fábrica cuando -según la contadora- existen estudios ambientales que mencionan que la planta de su padre no contaminaba.
Posteriormente fue el turno del intendente Rodi Guerreiro quien expuso lo actuado desde el municipio a la vez que mencionó que según los análisis que obran en su poder los valores de contaminación están muy por debajo de los niveles normales. Además expresó que existe un proyecto para sanear el basural abierto.
Así siguió, la audiencia luego con la exposición de la doctora Robert, vía teleconferencia.
Con los elementos recogidos en la mano, el juez Guadagna tiene ahora tres días habiles para resolver el amparo, que podría extenderse por un período similar de considerar la autoridad necesario seguir profundizando en el análisis.

Ver Nota On Line



La Mañana de Córdoba (13/10/2007)
Vecinos ratificaron denuncia de contaminación en Cabrera

Los vecinos que denunciaron a la Municipalidad de General Cabrera por un supuesto caso de contaminación ambiental en el basural que contendría restos de plomo, ratificaron ayer sus dichos ante el juez que entiende en la causa.
El gobierno de la localidad rechazó la demanda y enfatizó que no se ha constatado hecho alguno de contaminación. Los damnificados dieron detalles de cómo la presencia de ese metal pesado en el lugar afectó la salud de varios niños que viven en las proximidades del predio.
Ayer, tuvo lugar la primera audiencia pública para que las partes involucradas argumentaran sus posiciones.
El juez Rolando Guadagna, se mostró satisfecho por la convocatoria, pero adelantó que aún debe aguardarse un tiempo más para que dicte sentencia.
Una de las vecinas que presentó el amparo, Karina López, relató que tiene dos hijos menores afectados seriamente en su salud por la presencia de plomo en sangre. Ella se mostró confiada en una resolución judicial que contemple los intereses de la comunidad, y cuestionó al municipio por qué “no se llegó (por el intendente) hasta nosotros para preguntarnos de lo que estaba ocurriendo y acerca de qué necesitábamos”.
“Lo que solicitamos es un saneamiento total del lugar contaminado, y que el Estado asegure los medios necesarios para darle un debido tratamiento a todos los niños afectados por esta situación, por el tiempo que sea necesario, y para lograr su total recuperación”, sintetizó.

Ver Nota On Line



La Voz del Interior (13/10/2007)
El caso de contaminación en Cabrera, a punto de resolverse



Cara a cara, el juez Rolando Guadagna escuchó ayer las posturas, diametralmente opuestas, relacionadas con el recurso de amparo presentado por 14 familias por presunta contaminación con plomo de la fundición Nome Caresano, que funcionó hasta el año pasado en General Cabrera. En lo que es considerado una medida poco usual, sino inédita, el magistrado llamó a audiencia pública para reunir elementos de prueba. Adelantó que resolvería el caso la semana próxima.
“La idea es abrir canales a través de los cuales la gente pueda ejercer su derecho a peticionar. Uno de los problemas que tiene nuestro país es que las autoridades no escuchan a los ciudadanos. En la Audiencia pública lo hacemos, y responderemos a través de una sentencia fundamentada”, dijo el juez.
Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Carina López, madre de dos niños, de 5 y 9 años con plomo en sangre. “Vivimos a 200 metros de la fábrica y siempre los chicos tenían anemia, sueño, nerviosismo, problemas de aprendizaje. El más chiquito, que tiene valores más altos (‘de 13’) sufre mucha anemia, miocarditis, tuvo insuficiencia respiratoria, es hiperactivo, está en tratamiento con médicos, psicóloga y psicomotricista”, contó.
La letrada de los amparistas, Paola Roberts, participó por teleconferencia desde Madrid (donde asiste a un Congreso de Derecho Ambiental). “El expediente tiene tres cuerpos y hay un testimonio de la directora del servicio de Toxicología de Córdoba sobre los casos de niños intoxicados con plomo”, afirmó, además de considerar “alarmante” la proporción de casos de problemas renales, hipotiroidismo y leucemia en la población de Cabrera. Admitió que es “complicado” probar la relación causal entre estas enfermedades y el plomo. Pero insistió en que cuando se tratan de derechos constitucionales, “el sólo indicio es suficiente”.

"No nos consta"

El intendente Rody Guerreiro valoró la audiencia pero negó rotundamente la contaminación. “En el barrio y en la escuela, los análisis de suelo nos dan valores muy inferiores a los normales. En el basural, siete análisis dan valores inferiores y sólo uno superior. Seguramente alguien pudo haber dejado ahí desechos industriales, pero sólo ahí”, explicó. Descartó también problemas de salud. “En ningún caso que mandamos a analizar, el ministerio de Salud requiere tratamiento”, sostuvo.
Alfredo Tristán Pagano, abogado de la fundición Nome Caresano, argumentó que la fábrica, cuando funcionaba, fue controlada por Córdoba Ambiente y “ya cerró el año pasado, por cuestiones formales”. Consideró que el planteo de los amparistas “se tornó abstracto”. Sobre el pedido de saneamiento ambiental, dijo que no está vinculado a sus representados y que, por otra parte, no les consta la contaminación ni la presencia de plomo en sangre en niños.

Ver Nota On Line

Testimonios

Carina (madre de dos niños con altos valores de plomo en sangre). "El plomo se acumula en el organismo y no se cura. Tengo terror porque mi hijo más chico, de 5 años, estuvo muy mal. Nunca tuve ayuda de la Municipalidad ni de Ambiente".
Sandra Caresano (hija del dueño de la fundición). "Todo siempre quedó dentro del predio. Las cenizas se volvían a meter en el horno. El plomo cuesta 3,80 dólares por kilo, no se tira. Las auditorías demuestran valores de emisión inferiores a lo permitido".
Rodolfo Guadagna (juez civil de Río Cuarto). "Estoy conforme. Todos los elementos que se incorporaron son importantes. La audiencia tiene como ventajas el contacto directo con los involucrados".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs