5 oct 2007

Congreso de Ecología

El Puntal de Villa María (05/10/2007)
Presentarán un aparato para eliminar gases que producen efecto invernadero

Debido al paro docente, la comisión organizadora del encuentro decidió concentrar la actividad en la presente jornada. Participan 15 escuelas de la ciudad y la región. Se presentan 43 trabajos
La comunidad educativa del Ipem 275 Ex Colegio Nacional será sede hasta las 20 de la décima edición del Congreso Regional de Ecología para Adolescentes.
Como se conoce, la confirmación del paro de ayer motivó a los organizadores a concentrar la actividad que en principio se había previsto para ayer y hoy.
Sin embargo, toda la programación se llevará a cabo, según explicó a este medio la coordinadora, profesora Liliana O’Dwyer.
Participan escuelas de Leones, Dalmacio Vélez, Pozo del Molle, Hernando, Villa Nueva, Bell Ville, Oncativo, Tío Pujio, Pasco, Alto Alegre, además de las instituciones públicas y privadas de la ciudad, siempre de nivel medio.
“Invitamos a toda la gente que pueda venir a conocer, observar o participar de las conferencias, que son abiertas”, aclaró la docente.

Conferencia de Mautino

Las delegaciones llegarán desde las 8, mientras que a las 9 comenzarán las presentaciones en las aulas del colegio y a las 10 disertará José Mautino, autor de libros sobre física y química muy usados en la escuela media, quien se referirá a problemáticas del medio ambiente y cambio climático.
El acto de apertura será a las 11 y se ha previsto la actuación del Coro del Conservatorio Superior “Felipe Boero”.
Luego, la programación continuará con un almuerzo para los estudiantes participantes, en la sede escolar.
Por la tarde, se retomarán las presentaciones a partir de las 13.30 y hasta las 15.30.
“En este tiempo los estudiantes harán los debates y se desarrollará el trabajo áulico, además de la preparación de las conclusiones”, consignó O’Dwyer.

Contaminación del río, pájaros y efecto invernadero

La segunda conferencia tendrá lugar a las 16 y estará a cargo de los profesores Rosa Ercola y Pedro Massel, quienes se referirán al río y las lagunas de tratamiento de cloacas.
En ese marco, se proyectará un video de Diego Villafañe, quien recorrió 830 kilómetros del río en kayac y da cuenta de cómo se va contaminando el curso del Ctalamochita.
Luego de una pausa disertarán los ornitólogos villamarienses Sergio y Lucio Salvador, sobre los pájaros y el medio ambiente.
A las 18 está programada la charla a cargo de Luis Daniele, ingeniero químico que presentará un dispositivo para extraer los gases de las chimeneas de las fábricas, que producen el efecto invernadero. Daniele tiene una empresa en Villa Nueva dedicada a este tema.
Finalmente se procederá a la lectura de las conclusiones a las que arribaron los estudiantes que participan del congreso, luego de lo cual el ingeniero Ricardo Díaz hará un cierre de toda la actividad.
El Ipem 275, institución anfitriona, presenta 12 trabajos, mientras que también intervienen el Manuel Belgrano, con 4. En tanto el Instituto del Rosario, el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, el Ipem 49 y el Ipem 147 presentarán un trabajo cada uno.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs