7 oct 2007

Casos de plomo en sangre

El Puntal de Río Cuarto (07/10/2007)
Piden a De la Sota que intervenga por los casos de plomo en sangre

Los casos de plomo en sangre detectados en un barrio ubicado al oeste de la ciudad derivaron en que los vecinos tomaran la decisión de pedir la urgente intervención del gobernador José Manuel de la Sota.
La problemática en cuestión, originada en el barrio Cispren, hizo que el intendente Benigno Rins anunciara la relocalización de una fábrica de plásticos, sospechada de ser la causante de los casos de plomo en sangre, detectados en un grupo de vecinos de ese sector.
Ya se hicieron gestiones ante el Ministerio de Salud a cargo de Oscar González para que autoridades sanitarias bajen a dar una explicación oficial sobre el tema.
Pero los vecinos quieren además que el gobernador también tome cartas en el asunto.
Por su parte, la defensora del Pueblo de la provincia de Córdoba, Jessica Valentini, solicitó al presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Horaldo Senn, información sobre las medidas adoptadas en relación a la propuesta de remediación del suelo presentada por el propietario de la fábrica de plásticos.
También consultó al intendente Rins respecto a las medidas que se llevan a cabo para relocalizar la industria, propiedad de Juan Carlos Giacobone, por encontrarse la misma en la zona denominada R3G, zona residencial de densidad media, donde el uso industrial no está permitido según lo dispuesto en el Código de Planeamiento Urbano, Ordenanza Nº 1096/02.
Valentini, tomó cartas en el asunto luego de que el defensor del Pueblo de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, trasladara su preocupación tras haberse detectado un caso de plomo en sangre en una niña de 9 años domiciliada al lado de la fábrica.
En efecto, los vecinos de barrio Cispren reclamaron su intervención ante las autoridades municipales y provinciales por presunta contaminación de parte de la empresa procesadora de plástico.
Tras distintas gestiones realizadas ante Córdoba Ambiente se concretaron los estudios de agua, suelo y relevamientos médicos pertinentes. Se aguarda la finalización del estudio epidemiológico iniciado por el Ministerio de Salud de la Provincia.
En una carta publicada en un suplemento comercial e industrial, Giacobone negó que su fábrica esté contaminando al complejo barrial en cuestión y pidió que se investiguen también otros posibles focos de contaminación como basurales y criaderos de animales que también existen en el sector.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs