30 oct 2007

Carreros se movilizan

La Mañana de Córdoba (30/10/2007)
Carreros se movilizan en repudio a los nuevos pliegos licitatorios de basura



Hoy a las 11, en el CPC de Monseñor Pablo Cabrera, cartoneros de distintos puntos de la ciudad se reunirán exigiendo al Ejecutivo municipal una audiencia pública, para participar en el diseño de las bases y condiciones de los pliegos de licitación del servicio de higiene urbana. Aseguran que el documento, que ya ingresó al Concejo Deliberante de Córdoba, los despoja de su único medio de subsistencia: la basura.
Convencidos de que para lograr la inclusión social resulta indispensable dignificar el trabajo de un sector que aún permanece relegado por las políticas sociales, carreros de distintos puntos de la ciudad se movilizarán hoy para repudiar los nuevos pliegos de licitación del servicio de higiene urbana que ya ingresaron al Concejo Deliberante de Córdoba.
Y es que según señalaron desde el Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R), quienes trabajan en la recolección, selección y reciclado de la basura no fueron contemplados dentro los puntos más importantes que se plantean en las bases y condiciones de esos pliegos, como la erradicación de basurales a cielo abierto o la selección de materiales reciclables. “Nos excluyeron pese a que fuimos nosotros los que les presentamos muchos proyectos, los que les dimos las ideas”, señaló Marcelo Iturbe, representante del movimiento en Córdoba.
Desde la organización recordaron que actualmente en Córdoba son más de seis mil las personas relacionadas, directa o indirectamente, al circuito de la basura, y que se trata de un negocio que mueve millones de pesos por lo que tiende a crecer cada vez. Por tal motivo, consideran indispensable ordenar y establecer normas de trabajo para evitar situaciones de explotación, trabajo infantil, precariedad laboral y condiciones laborales insalubres.
“Lejos de lo que veníamos conversando con (Luis) Juez sobre la posibilidad de instalar plantas de reciclaje y la habilitación de zonas específicas donde depositar escombros y residuos sólidos, estos nuevos pliegos de concesión les quita a los trabajadores el único medio que tienen para subsistir. Hay muchos intereses de por medio que terminan perjudicando a quienes hacen el trabajo más duro”, aseguró Marcelo Iturbe.
“Somos parte del problema de la basura, pero tenemos soluciones concretas para eso, no estamos de brazos cruzados, por eso exigimos participar en el diseño de las condiciones de los pliegos”, señaló Iturbe.
El MO.CA.R, que asesora y defiende los intereses de todas las cooperativas de cartoneros del país, ya presentó en la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba distintas propuestas orientadas a erradicar basurales, aprovechar los residuos sólidos urbanos para disminuir el volumen del enterramiento sanitario, y establecer puestos de trabajo para más de 1.500 personas mediante las plantas de transferencia. Además, como trabajadores informales de la basura, destacan que con su labor hacen un importante aporte al cuidado del medio ambiente, ya que lo que ellos recuperan no se quema ni se entierra, se recicla. Muchas de estas iniciativas también fueron elevadas a la Nación, desde donde dieron el visto bueno para comenzar con la primer escombrera en barrio Marqués de Sobremonte, “sin embargo no podemos avanzar porque la Municipalidad nos traba la gestión con pedidos desorbitados”, señalaron.
Sin embargo, Iturbe reconoció que aún están esperanzados en poder concretar algunas de las iniciativas. “Ya tuvimos una reunión con el intendente electo Daniel Giacomino, quien se mostró predispuesto y con mucha voluntad para resolver de raíz el problema de la inclusión social, necesitamos su compromiso para avanzar en nuestras ideas”, señaló el representante del MO.CA.R en Córdoba

Movilización por la dignidad

Hoy a las 11, el CPC de Monseñor Pablo Cabrera será sede de un encuentro que promete reunir a cientos de carros y vecinos de distintas partes de la ciudad. Además de exigir una audiencia pública para opinar sobre los nuevos pliegos, los carreros de toda Córdoba celebrará su día por adelantado. Es que evocando el 4 de noviembre del año pasado, fecha en que se realizó el Primer Congreso Nacional de Cartoneros en Córdoba, el próximo domingo se celebrará el Día Nacional del Cartonero. Con una gran choripaneada e importantes rifas, carreros de barrios como General Savio, Los Galpones, Remedio Escalada, Villa Marta, Santa Cecilia, Fragueiro, Villa el Nylon, se darán cita en el CPC.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs