31 oct 2007

Bidones de agroquímicos

La Voz del Interior (31/10/2007)
Miles de bidones de agroquímicos, sin destino en toda esta región



¿Adónde van a parar los miles de bidones de agroquímicos que se usan en esta región? A pesar de que una ley prohíbe su quema o arrojo a basurales, por los riesgos de contaminación, sobran evidencias de que son los menos los que la cumplen. Un relevamiento realizado por este diario en esta zona concluye que sólo existe un centro de acopio, en Alcira Gigena. Desde la Secretaría de Agricultura de la Provincia dan cuenta que esta preocupación se extiende a todo el territorio cordobés.
Sólo Alcira Gigena –al sur de Elena– avanzó para otorgar soluciones en este aspecto. En el resto de las localidades del área de Zona Centro se admite el tema como un problema pendiente de solución. En algunos municipios han avanzado en adherir a la ley provincial de agroquímicos. Río Tercero dio en esta zona el puntapié inicial en ese sentido, pero un sistema de acopio de bidones todavía está pendiente en esta ciudad, como en el resto.
La Voz del Interior publicó semanas atrás que en la zona de Berrotarán y Elena era evidente la falta de cumplimiento a las normas. Bidones con restos de agroquímicos aparecen allí en basurales y orillas de arroyos. Pero ese panorama se repite en casi todas las poblaciones de esta región. Si no es en cursos de ríos o arroyos, es en cárcavas o en otros sitios.
Héctor Ester, encargado de la Secretaría de Agricultura en esta región, reconoció la preocupación que hay en toda la provincia por este tema. Apeló a que los municipios finalmente accedan a firmar convenios para tener un playón para acopio de estos productos. Explicó que se necesitan muy pocos recursos para crear esas instalaciones: apenas un playón de media hectárea donde se depositen los recipientes previo triple lavado. El productor agropecuario sólo debería llevar los envases lavados y cortados (fondo y lateral), y luego un transporte autorizado lo llevaría a centros de tratamiento especializados y autorizados por Agricultura de la Provincia.
“Estamos hablando de riesgos de contaminación de las napas de agua, son recipientes que no fueron lavados y termina tirados”, acotó Ester, quien propuso que en algunos pueblos se podrían usar los predios del ferrocarril que son espacios totalmente inutilizados en muchos casos.
Ester advirtió además lo peligroso que puede resultar que los productores agropecuarios le vendan o entreguen los bidones a los acopiadores “truchos”, es decir aquellos que no cuentan con la autorización de la Provincia. Ocurre que si estos envases caen en manos inescrupulosas hasta pueden ser utilizados para reciclar el plástico para fabricar juguetes, por caso.

En Río Tercero
Desde la filial de Federación Agraria Argentina en Río Tercero, Adriana Cabo reconoció que es un verdadero problema el destino final de estos bidones. “Está la intención que entre la Federación y la Agencia Zonal de la Secretaría de Agricultura se monte un centro de acopio para Río Tercero y zona”, dijo.
“El municipio debería colaborar con ese centro o bien con las gestiones”, interpretó Cabo.
La filial de Federación Agraria en Río Tercero le solicitó tiempo atrás a la Secretaría de Agricultura que aporte un predio para abrir un centro de acopio en Río Tercero, cuando hace un mes se dictó un curso de capacitación en el marco del programa Agro Limpio que promueve esa dependencia provincial. “Pero aún no hay respuestas”, acotó Cabo.
La dirigente mencionó que se aconseja permanentemente a los productores de la zona que no se deben vender bidones vacíos a empresas que no estén autorizadas. Pero se sabe que no pocos productores rurales para sacarse estos bidones de encima los venden al primero que pase por sus campos, lo que no garantiza un adecuado destino final. Peor aún: hay productores que queman en sus predios estos envases, con la contaminación que esa acción significa.

La ley
La encargada del área Gestión Ambiental del municipio de Río Tercero, Ana María Zaragoza, admitió que no hay acopio de bidones en esta ciudad ni en la zona cercana. Sin embargo, defendió los pasos dados en Río Tercero para aplicar otros aspectos de la ley de agroquímicos, como los controles y limitaciones para la fumigación en campos cercanos al radio urbano. Zaragoza aseguró que se obliga a lavar tres veces los bidones, que tienen que quedar vacíos y limpios y que se sugiere y muchos lo hacen –dijo– cortarlos con un cuchillo en el fondo y los laterales, para que no puedan sean reutilizados con otros fin generando riesgos. “Lo que la ley busca es que no se recupere como elemento contenedor, teniendo en cuenta lo que portaban los bidones”, acotó.
La funcionaria municipal aseveró que en la zona rural de Río Tercero no se han encontrado bidones vacíos en lugares cercanos a ríos o basurales.

En Gigena
Alcira Gigena dispuso un centro de acopio primario, pequeño pero único en toda la región. Puede resultar cercano para el área de Los Cóndores, Elena y Berrotarán, pero ya más distante de Río Tercero, Tancacha o Hernando. Pero hay empresas de acopio que pasan por los campos de esta zona a comprar los bidones y los depositan luego en ese playón. Pero se advierte que otras los recogen y les dan un destino inadecuado y riesgoso.

Elena y Berrotarán
En la Municipalidad de Elena han recibido numerosas quejas de vecinos que reclaman medidas sobre este tema, ante la aparición de bidones tirados en campos y arroyos. Desde el municipio admiten la necesidad de buscar ayuda ante la Agencia Córdoba Ambiente para buscar un predio donde se pueda instalar un centro de acopio primario de bidones.
En Berrotarán, autoridades municipales también han reconocido el problema y la falta de soluciones. Admiten que hoy no se está haciendo nada y que la idea es hacer un depósito entre el municipio, la Cooperativa Agrícola y los comercios del rubro para buscar una salida.

Hernando y Almafuerte
En Hernando hay varios proyectos pero “en veremos”, para adherir a la ley provincial de agroquímicos, tanto para evitar depósitos de esos productos en la zona urbana como para tratar de crear un mecanismo que promueva que los bidones vacíos no queden tirados en cualquier sitio.
En otras localidades, como Almafuerte, Tancacha, Corralito y Villa Ascasubi el panorama se repite de igual forma.

Ver Nota On Line


Testimonios

Sergio Taricco, productor agropecuario de Río Tercero, aportó que pasan transportistas por los campos a recoger los bidones vacíos. A su vez, puntualizó que en su caso, como en el de otros productores, están comenzado a utilizar agroquímicos que vienen envasados en cajas de cartones, que generan menos problemas como destino final.
Daniel Carpinetti se quejó porque no se avanza lo suficiente en crear playones o centros de acopio de envases. Abogó por que también se controle y se pongan reglas claras con los fabricantes. En ese sentido mencionó que en numerosas reuniones con autoridades municipales o provinciales planteó que en el envase del agroquímico se aconseja que los bidones vacíos se quemen a fuego vivo o se entierren, cuando no son los pasos aconsejados por los órganos de contralor oficiales.
Diego Ceballos también admitió la preocupación respecto a que no se sabe qué hacer con estos envases plásticos. Admitió que hay productores que no toman conciencia de lo nocivo que pueden ser para el ambiente al quemarlos o tratarlos como simple basura.

Ver Nota On Line


60 mil bidones por año en Tercero Arriba

Un interrogante llamativo es saber cuántos bidones de agroquímicos están “dando vueltas” en esta región. Las estadísticas escasean y apenas pueden hacerse estimaciones. Héctor Ester hizo una aproximación estimada: “Si tenemos 370 mil hectáreas de soja en el departamento Tercero Arriba, con el cálculo de glifosato utilizado nos da que sólo con ese producto quedarían en desuso 55.500 bidones por temporada. A eso hay que sumar los utilizados de otros productos por cultivos de maíz, sorgo y maní. Es decir que estamos hablando de una cantidad importante”, alertó.
Ante la consulta de este diario, el gerente de Agricultura de la Provincia, Luis Pizarro, coincidió con los cálculos de Ester y añadió que a ese número habría que sumarle el 10 por ciento más por otros herbicidas que se usan como adicionales. En ese marco, Pizarro estimó que a nivel provincial se contarían unas 1.700 toneladas de plásticos que quedarían por año por estos bidones de agroquímicos en Córdoba.
Pizarro remarcó el trabajo que se viene haciendo desde la Provincia en el marco del programa “Agro Limpio” aunque reconoció que si bien se avanzó, ya que estiman que la mitad de esa cantidad está bajo control, resta mucho por hacer todavía para una solución integral.

Cuál es el riesgo
Sobre el peligro para el ambiente y la salud humana si estos bidones están dando vueltas con restos del líquido, Pizarro contestó que los agroquímicos son en muchos casos productos de alta toxicidad que requieren de un tratamiento bajo para su uso, de un modo de aplicación, de determinada dilución, de equipos de protección y hasta de gente que esté instruida para realizar las fumigaciones.
En la actualidad existen en esta provincia 19 centros registrados de acopio de estos recipientes en el programa “Agro Limpio”. En esta región los más cercanos están en Gigena, Oncativo o Villa Nueva. El resto están en Villa del Rosario, Freyre, Colonia Tirolesa, Monte Cristo, Río Cuarto, Las Acequias, Marcos Juárez, La Carlota, Corral de Bustos y otros.
Pizarro no esquivó la consulta respecto a que se sabe que hay transportistas “truchos” que no cuentan con ninguna autorización para esa actividad y que le dan un destino inadecuado a estos envases. El funcionario admitió esa realidad y dijo que se estaban ocupando del tema. Luego anticipó que están a punto de avanzar en el próximo paso que es autorizar varios centros de procesamiento, que serán el eslabón que sigue al de acopio, para terminar con el proceso.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs