30 oct 2007

Berrotarán forestá

El Puntal de Río Cuarto (30/10/2007)
Para frenar el viento, mujeres de Berrotarán forestan áreas urbanas

Con el apoyo de la Provincia, las integrantes del Consejo Municipal de la Mujer promueven el arbolado estratégico a modo de barrera. Por otra parte, fueron distinguidos 10 trabajos en el concurso de murales
Desde hace un par de semanas, integrantes del Consejo Municipal de la Mujer efectúan tareas de forestación en el pueblo con el objetivo de formar cortinas vegetales en sectores estratégicos que requieran de la instalación de barreras naturales para amortiguar la incidencia del viento.
La primera plantación se efectuó en el barrio municipal, sobre el lateral norte del mismo y sobre el límite que da al este, ubicando las plantas en sentido de norte a sur.
Las especies fueron obtenidas a través de la Agencia Córdoba Ambiente y mientras que la Municipalidad se encargó del traslado, la ejecución de los pozos y la plantación de las unidades.
También quedó bajo la responsabilidad del Consejo de la Mujer las tareas de riego y cuidado de los ejemplares ubicados.
Entre las especies adoptadas se destaca la colocación de álamos, cipreses, catalpas y arces, entre otras.
Considerando además que el barrio carecía de arbolado en determinados sectores de las veredas, desde el Consejo de la Mujer se intentó incentivar a los vecinos para que se encargaran de realizar el hoyo y plantaran el árbol que se les otorgaría gratuitamente, pero los resultados no fueron tan buenos como los esperados. “Se sumaron solamente diez”, se lamentó Mariel Domínguez, integrante de la agrupación.
Otro de los lugares en donde se efectuó la forestación fue en el predio del basural local que se ubica a unos 5 kilómetros al oeste del pueblo.
“En unos meses más volveremos a solicitar plantas a la Agencia Córdoba Ambiente y se analizará en qué lugares continuamos”, dijo Domínguez.

Antecedentes

No es la primera vez que alguna institución del ámbito local promueve este tipo de actividades en vistas a promover la forestación urbana.
A principios de mes, un grupo de niños y jóvenes del Instituto San José desarrolló la colocación de más de 300 plantines de flores en la plaza principal en conjunto a otras escuelas primarias en el marco de la “Semana de la Integración de las personas con discapacidad”.
Como actividad paralela concretada con los niños de los jardines de infantes del pueblo y de la escuela organizadora, también se plantaron flores en el predio del Instituto San José.

Otros proyectos

Dentro de las iniciativas propuestas por el Consejo de la Mujer, está en desarrollo el certamen de murales entre alumnos de los centros educativos secundarios de la localidad que ya tuvo diez trabajos seleccionados que serán plasmados en distintos muros de la localidad. El tema definido está referido a la prevención de la violencia pero la propuesta se dejó abierta a los participantes para que pudieran expresarse con cualquier temática afín a intereses sociales.
Desde la Municipalidad se aportará la pintura y los elementos necesarios para que los dibujos ganadores puedan ser reproducidos en las parades.
Por otra parte, las integrantes del Consejo informaron que está abierta la inscripción para todos aquellas personas que cuenten con algún tipo de discapacidad y deseen realizar un viaje recreativo de forma gratuita al valle de Punilla durante cuatro días a desarrollarse en los próximos dos meses.
La propuesta fue conseguida a través del área de Desarrollo Social del municipio conjuntamente al Ministerio de la Solidaridad provincial.
Además, las responsables del grupo manifestaron que continúan recibiendo la donación de aceite de parte de una empresa radicada en Tancacha que permite brindar asistencia a los más necesitados.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs