26 oct 2007

Agua potable en el norte

La Voz del Interior (26/10/2007)
Analizan financiar obras de agua potable en el norte

La semana próxima habrá gestiones con la Nación para explicar las necesidades.Los intendentes habían pedido que el servicio volviera a ser prestado por Dipas.
En el transcurso de la semana próxima, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Hugo Testa, acompañará a Buenos Aires a directivos de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Quilino. Allá se entrevistarán con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, el cordobés Fabián López, con el fin de evaluar la financiación de proyectos para el remplazo del caño troncal y el reacondicionamiento de la red de distribución de agua potable de esa localidad, ubicada 160 kilómetros al noroeste de la Capital provincial.
Nicolás Lobos, gerente de la cooperativa, recibió ayer la novedad vía telefónica. También lo llamó la legisladora provincial kirchnerista Mónica Gutiérrez para reiterarle el compromiso que asumió hace dos semanas junto al senador nacional y candidato a diputado por Córdoba, Roberto Urquía, de realizar gestiones ante la Nación para que financie las obras de infraestructura que necesita la región para superar el problema crónico de la distribución del agua potable.
El miércoles último, los jefes comunales en funciones de San José de las Salinas y Lucio V. Mansilla, Fernando Jachuf y Oscar Albarracín, respectivamente, y la intendenta electa de Quilino, Soledad Carrizo, acordaron recuperar para los municipios el deficitario servicio de agua potable que actualmente presta la Cooperativa de Quilino para devolvérselo a la Provincia y exigirle a ésta que vuelva a prestarlo a través de la Dipas, como lo hiciera hasta 1997.

Este reclamo fue reflejado ayer por La Voz del Interior.

El problema reconoce una serie de causas concurrentes como la obsolescencia de la cañería troncal del acueducto (de entre 160 y 250 milímetros), el atraso tarifario (la tarifa domiciliaria se mantiene en cinco pesos por mes), morosidad (En Quilino, por ejemplo, entre el 30 y el 40 por ciento de los usuarios no paga) y despilfarro (pese a la gravedad del problema, el consumo de agua potable per cápita es de 580 litros diarios, 250 litros más que en la ciudad de Córdoba).
El gerente Lobos adelantó a los jefes comunales “que seguramente el consejo directivo” de la entidad aceptará dejar de brindar el servicio, como lo piden.

Informe

Por otra parte, la legisladora provincial Zulema Hernández presentó ayer un pedido al Ejecutivo para que informe, entre otras cosas, sobre las medidas planificadas por los organismos correspondientes a fin de prevenir la falta de agua en Quilino, Lucio V. Mansilla y San José de las Salinas en el período estival 2007 - 2008.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs