17 oct 2007

Agencia de Medio Ambiente

Diario Democracia de Villa Dolores (17/10/2007)
La necesidad del funcionamiento de la agencia de Medio Ambiente

Estuvo en esta localidad participando de la apertura turística que dispuso la Municipalidad local, el presidente de la Agencia Córdoba Ambiente, Oraldo Senn, quien fue entrevistado por este diario.

Qué es lo que se viene haciendo en lo que respecta al medio ambiente, un tema tan importante y candente para la sociedad contemporánea?
-Nosotros continuamos adelante con cada uno de los programas que hemos implementado desde la Agencia; uno de los más destacados es el interés de resolver la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, para lo cual ya está trabajando el vertedero controlado de Villa Dolores. Con esto, más la estación de transferencia ubicada en Mina Clavero comenzará a darle solución en forma definitiva a todo lo referente a residuos urbanos de las comunidades de toda la región. Además de esto, el otro programa de fundamental importancia, es el referido al manejo del fuego, siendo en esta época, una de las fuerzas naturales que más desastres ocasiona. Casualmente hace unos días se llegó a contener un incendio en la zona de Copacabana, un sector muy escarpado cercano a Capilla del Monte, por eso es un programa de gran trascendencia ya que colaboran 168 cuerpos de bomberos voluntarios de toda la provincia, al igual que nosotros brindamos constantemente equipamiento, no sólo relacionado a las comunicaciones, sino fundamentalmente los referidos a medios de movilidad, pues hemos repartido entre el año pasado y el presente, 168 camionetas Ford Ranger a cada uno de los cuerpos de bomberos y más de 90 autobombas 4x4. La idea es llegar a las 168 el año que viene, de manera tal que cada cuerpo de bomberos de la provincia, además de lo que tiene que son 4x2, tengan 4x4, porque en el momento de combatir los incendios en las regiones de la sierra, necesitamos este tipo de vehículos. Otro proyecto de gran relevancia para la Agencia, es el referido a la educación ambiental, el cual comenzó el año pasado, y tiene el objetivo de capacitar a todos los docentes de los niveles primarios y secundarios. Está en la segunda etapa, el que finalizará el año que viene y lógicamente se incluirá en la currícula de los colegios primarios y secundarios, la educación ambiental como una materia transversal.

Tienen algún otro programa en mente?
-Sí, el «Córdoba Verde», que tiene la intención de reforestar, por eso contamos con tres viveros, los cuales están produciendo más de un millón de plantas al año. Venimos reforestando a partir de convenios con varias comunidades regionales, integrada por los municipios de distintos departamentos, porque los incendios han hecho desastres en muchos lugares. Asimismo contamos con una planificación denominada «Plantando Sueños», que se refiere a plantar árboles con los niños de las escuelas primarias; ya llevamos colocados más de 400.000 árboles en este aspecto, y otro programa de fundamental importancia, tiene que ver con el «Creando Riquezas», el cual llevamos a cabo en conjunto con el Ministerio de la Producción, que tiene que ver con el bosque implantado. Para tener una idea, en 40 años en esta provincia se plantaron 30.000 hectáreas, y en tres años hemos logrado que se implanten más de 3.000 hectáreas, es decir, si seguimos a este ritmo en los próximos 10 años, vamos a lograr lo que en 40. Pero esto lo vamos aumentando de manera tal que los productores reciben un subsidio por esta actividad y nosotros garantizamos e inspeccionamos este tipo de programas.

Circulan versiones que las nuevas autoridades que van a asumir el 10 de diciembre, dispondrían que no funcionen más las Agencias. Tiene algún conocimiento sobre el tema?
-Lo más importante son los objetivos estratégicos que uno se plantea y una vez que se tiene claro cuáles son, el instrumento con el que se los lleve adelante eso dependerá del Poder Ejecutivo, en este caso el nuevo gobernador de la provincia, Juan Schiarretti. El ha dicho efectivamente que algunas Agencias van a continuar y otras posiblemente sean transformadas en Secretarías o Ministerios, esto no lo sé, lo que sí puedo aseverar es que la Agencia Córdoba Ambiente es de fundamental importancia para la provincia, no solamente por los programas que lleva adelante, sino porque el tema medioambiental hoy, es una problemática que preocupa al mundo y si es así, nos debe preocupar a todos. Por eso particularmente mi postura tendrá que ver también con el reciente cargo por el que he sido elegido (legislador); voy a tratar muchas leyes que tienen que ver con el control del ecosistema y fundamentalmente todo lo referido al medio ambiente de Córdoba.

Incluso, se sabe que los bomberos están sumamente preocupados por la posibilidad de que no se continúe con el plan de lucha contra el fuego?
-Yo, desde la Legislatura, voy a ser un férreo defensor, no solamente de los objetivos que ya hemos logrado con los bomberos voluntarios, sino además que el plan mencionado continúe en el tiempo, porque no solamente ha tenido el reconocimiento de todas las provincias, sino países vecinos, es decir Agencia Córdoba Ambiente es un ejemplo a nivel nacional y naciones vecinas, ya que nosotros en lo referido por ejemplo al plan de manejo del fuego, lo más importante es la capacitación que tienen nuestros bomberos. En este último aspecto han tomado ejemplos de operativos que hacemos nosotros, la gente de España, quienes nos han visitado. Esto quiere decir que lo bueno tiene que continuar.

En lo que hace a los residuos, específicamente a 200 metros del vertedero que se ubica en Villa Dolores, hay un basural a cielo abierto, que se ve desde la ruta. Qué nos puede decir al respecto?
-Este es un tema sobre el cual estamos trabajando para resolver, es decir, todos los basurales a cielo abierto, me refiero a los pasivos ambientales que quedan. Cuando se prepara un vertedero controlado, no solamente le está solucionando el problema de la basura a los municipios, sino que hay que comenzar a cerrar todos los basurales a cielo abierto que había, para lo cual hemos tenido reuniones con la Comunidad Regional de San Alberto y del Departamento San Javier, así que lo más pronto posible nos tenemos que poner de acuerdo en estos temas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs