20 sept 2007

Vecinos resisten a una antena

La Voz del Interior (20/09/2007)
Vecinos resisten instalación de una antena en Coronel Moldes

Un nutrido grupo de comerciantes y vecinos de Coronel Moldes se movilizó ayer contra la instalación de una antena de telefonía celular de la empresa Movistar, a tres cuadras de la plaza principal. Los manifestantes cortaron una calle e impidieron, durante gran parte de la tarde, el ingreso de maquinarias al predio donde se ubicaría la torre. Reclamaron la presencia del intendente, Miguel Sabini, quien finalmente confirmó que, al menos por 72 horas, se suspendían los trabajos.
Con el aval de 700 firmas, vecinos del sector rechazan la nueva antena e incluso piden la relocalización de otras, ubicadas en el centro de la ciudad, “por el riesgo de contaminación, los efectos de las ondas electromagnéticas y el impacto visual”.
Ayer al mediodía también se vivieron momentos de tensión en el Concejo Deliberante cuando los opositores a la antena discutieron con ediles oficialistas. Liderados por el viceintendente, Roberto Bocco, ellos aceptaron el montaje en su momento.
Pero ahora, al constatarse que no habría llegado al municipio el estudio de impacto ambiental de la antena y el dictamen de Córdoba Ambiente, sobre tablas todos votaron por suspender la obra hasta que la firma cumpla con esos requisitos.
Como la empresa continuaba con las tareas de excavación en el terreno, el grupo de vecinos profundizó su protesta.
Los manifestantes agregaron que, aún desde antes de ser candidato, el intendente electo, Ricardo Constanzo, comparte su posición.
La salida a la crisis llegó de la mano de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, que instrumentará una mediación. El ombudsman Juan Manuel Llamosas, anunció: “Los vecinos me llamaron desesperados porque se comenzó a preparar el terreno. De inmediato tomamos contacto con Movistar, con el intendente actual y el electo, y trataremos de hacer una audiencia de conciliación la semana próxima. Hay buena predisposición”.
La Defensoría de Río Cuarto actúa como delegación de su par provincial. Recientemente, tuvo éxito en un caso similar en Berrotarán, en el que se acordó relocalizar una controvertida torre de telefonía. “Con Moldes estamos a tiempo porque aún no se instaló la antena. Tenemos trascendidos de que el municipio ofrecería otro terreno”, dijo.

Ver Nota On Line


El Puntal de Río Cuarto (20/09/2007)
La empresa analizaría la reubicación, pero la obra fue frenada por los vecinos

Representantes de Movistar se reunirán con vecinos y el municipio en la Defensoría del Pueblo para intentar definir otro destino. En tanto, el intendente Savini dijo que “se paralizará la obra por 72 horas”
Coronel Moldes.- El conflicto suscitado hace más de un año por el proyecto de instalación de una antena de telefonía celular dentro del trazado urbano de Coronel Moldes registró ayer sus momentos de mayor tensión tras una serie de movilizaciones impulsadas por los mismos vecinos que se ven amenazados que culminaron con la concurrencia al terreno en donde se emplazaría la torre para impedir que los operarios continúen con el desarrollo de la obra.
Paralelamente, desde la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto se concretaban las gestiones correspondientes orientadas a la concertación de una audiencia conciliatoria entre las partes, en donde los representantes de la firma Movistar habrían accedido a trasladar la obra a otro sitio que presentara características adecuadas en cuanto a las condiciones técnicas del proyecto. Los impulsores de la obra solicitaron a la Defensoría un plazo cercano a unos diez días con el objetivo de replantear el diseño del proyecto y aportar tiempo al municipio moldense y a los vecinos para que definan cuáles son los sitios alternativos en donde podría elevarse la antena. Sin embargo, fueron los mismos vecinos quienes tuvieron que concurrir al terreno de calle Mitre al 350 para impedir el ingreso de las maquinarias que se aprestaban a continuar con las excavaciones.

Tensa jornada

Pasado el mediodía de ayer, cerca de 30 vecinos que habitan en proximidades del terreno se presentaron en el Concejo Deliberante para exigir la intervención en el lugar ante el inminente desarrollo de obras.
Allí solicitaron la relocalización de la antena y que se exija a la empresa todos los requisitos para la obra.
En ese contexto, discutieron fuertemente con el viceintendente Roberto Bocco a quien responsibilizaron de no escuchar sus reclamos en su debido tiempo. Luego de un cuarto intermedio los ediles aprobaron una comunicación urgente al Departamento Ejecutivo municipal para que verifique el cumplimiento de los requisitos y las condiciones de emplazamiento y para que, de verificarse el supuesto incumplimiento, proceda a la suspensión de la ejecución de la obra.
En horas de la tarde, el grupo de vecinos tuvo que asistir al lugar para impedir el acceso de las maquinarias que se preparaban para continuar con las tareas.
Cabe destacar que en el terreno, los operarios ya han efectuado un orificio de un diámetro considerable y de unos dos metros de profundidad en donde se fundarían las bases de la antena.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs