14 sept 2007

Serán trasladadas las fábricas

El Puntal de Río Cuarto (14/09/2007)
Disponen que serán trasladadas las fábricas que generen molestias

El subsecretario Martí explicó que el caso del barrio Cispren no es un hecho aislado sino que responde a una política general del Municipio. Y aclaró: “No deben ser procesos traumáticos, sino consensuados”
El gobierno municipal dispuso que toda fábrica, comercio o empresa de servicios que ocasione molestias a un vecindario será objeto de una relocalización.
Lo dijo a PUNTAL el subsecretario de Planificación Estratégica, Alejandro Martí.
El miércoles, el intendente Benigno Rins anunció la decisión política de trasladar la fábrica de plásticos sospechada de generar contaminación en el barrio Cispren.
Según explicó Martí, no se trata de “una decisión aislada, sino que responde a una política general” de la administración municipal.
En la ciudad, hay varios establecimientos que generan reiterados reclamos por parte de los vecinos por ruidos molestos, malos olores o directamente problemas de contaminación.
Desde el gobierno municipal, se decidió ponerle punto final a este tipo de situaciones. Pero se buscará que el proceso de traslado no sea traumático.
“Hay que analizar caso por caso cada uno de los reclamos contra fábricas y demás establecimientos para después recién actuar”, dijo Martí.
El Código de Planeamiento Urbano establece que las fábricas no pueden estar dentro de zonas residenciales, sino en sectores industriales.
“Si no molestan a los vecinos, el traslado puede esperar. Pero si están generando inconvenientes, hay que relocalizarlas”, puntualizó.
El funcionario municipal señaló que el traslado no tiene que ser traumático sino consensuado con los mismos empresarios.
“Aquí no se trata de imponer sino de acordar con los empresarios la mudanza de la fábrica, como una forma de facilitar las cosas”, acotó.
Martí señaló que “éste es un tema que hay que tratarlo con sumo cuidado” para evitar los extremismos y apuntar hacia un enfoque más equitativo.
Consideró como positivo hacer un relevamiento para conocer con exactitud cuántas son las fábricas que se encuentran dentro del radio urbano.
“No tenemos un relevamiento pero podemos hacerlo. Sería sumamente positivo”, expresó.

Promesa

En una reunión con los vecinos del barrio Cispren, Rins prometió trasladar la fábrica hacia otro sector de la ciudad, para evitar los inconvenientes que se vienen suscitando.
“Esto es así porque sencillamente no estamos ante una zona industrial. Así lo fija el Código de Planeamiento Urbano”, dijo el intendente.
Los vecinos reclamaron a las autoridades una solución dado que en ese sector barrial se han detectado casos de plomo en sangre y se sospecha que la fábrica puede ser la causa de la contaminación.
Tras el encuentro, se decidió elevar sendas notas a la Agencia Córdoba Ambiente y al Ministerio de Salud de Córdoba para que den las explicaciones del caso (ver aparte).
Los vecinos están preocupados porque no saben cuál es la causa de los casos recientemente mencionados. Y apuntan a la fábrica.
Su dueño, Juan Giacobone, niega que su establecimiento contamine al barrio Cispren.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs